Managua: Familias participan en la tradicional «Vela del Barco»

Mucha algarabía en la tradicional  "Vela del Barco" en el barrio San Judas este 31 de julio. Los managuas con esta y otras actividades se preparan para recibir a Santo Domingo de Guzmán que mañana emprenderá su viaje desde Las Sierritas

"Disfrutando un rato con la familia, me acompañan los niños en la Vela del Barco, recreándonos un poco", destaca Lidia Delgado.

Una oportunidad para los vendedores por cuenta propia que aprovechan estos espacios para ofertar variedad de productos. Walter González se animo este año para vender juguetes para los niños, confiando en Dios que realizará buenas ventas. "Por primera vez estoy viniendo a San Judas a vender, el ambiente se mira bastante realizado, alegre, la gente con su santo, un respeto para ellos", mencionó.  

Nicaragua: Sacerdote bendice barco donde montan a Minguito

Las familias destacan el orden con el que se celebran la fiesta, los agentes de la Policía en coordinación con miembros de la Cruz Roja y los bomberos están presentes para resguardar la seguridad de los asistentes, mantener el orden y dar respuesta ente una emergencia a la ciudadanía. 

"Las fiestas de San Judas es una fiesta para toda la familias, los niños se divierten en la medida de las posibilidades que tenemos", señala Petronila Guerrero. 

En el mercado Oriental el ambiente festivo se mantenía con los grupos musicales y presentaciones culturales a la espera del paso del Barco a eso de la media noche. La lluvia no fue obstáculo  para seguir las fiestas patronales que apenas inician para los managuas.

 

En contexto 

Policía Nacional lista para las fiestas patronales de Managua

Con el objetivo de garantizar el normal desarrollo de las fiestas patronales de Santo Domingo de Guzmán, la Policía Nacional dispuso un sinnúmero de regulaciones durante los días 31 de julio al 10 de agosto del 2017.

Entre estas medidas se establecieron perímetros de regulación de tránsito en distintos puntos de la capital, como barrio San José Oriental, iglesia de Santo Domingo en Las Sierritas, rotonda Cristo Rey, Barrio San Judas, Gancho de Caminos en Managua, La Morita o Camino Viejo a Santo Domingo e iglesia Santo Domingo en Managua.

Así mismo se estipuló que los días del 1 al 10 de agosto en Managua se prohíbe la portaciónde armas de fuego y cortopunzante, exceptuando a las autoridades de la Policía Nacional en el ejercicio de sus funciones. 

En el comunicado emitido a través de la vocera de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comisionada mayor Vilma Rosa González; también se aclaró que en los perímetrosestablecidos se prohíbe la distribución y comercialización de bebidas alcohólicas en envases de vidrio. Las autoridades garantizarán la seguridad y el acompañamiento a los trabajadores por cuenta propia que oferten comidas y bebidas.