Óscar Ruiz, El Cacique Mayor, listo para las fiestas de Managua

En su casa de habitación en el barrio Monseñor Lezcano en Managua, nos recibió Óscar Ruiz, mejor conocido como El Cacique Mayor, quien anunció que tiene todo listo para participar este 1 y 10 de agosto en las festividades en honor a Santo Domingo de Guzmán que se celebran en la capital de Nicaragua.

El Cacique Mayor lleva 53 años de tradición, que le permite bailar al son de los chicheros (banda filarmónica), y hace un recorrido caminando desde la Iglesia de las Sierritas en Residencial Santo Domingo hasta llegar a la iglesia de Santo Domingo en el populoso barrio que lleva su mismo nombre.

  • Comunidad educativa y padres participan en foro sobre educación digital

Afirma que aún sigue enfermo por la recaída que sufrió el año pasado que le dio neumonía, y que desde esa fecha ha estado nebulizándose, pero reitera que aún con sus problemas de salud, saldrá este año a bailarle a "Minguito".

Lamentó que el sacerdote Boanerges, quien atiende la iglesia católica de Las Sierritas en Managua, no le haya cumplido con sus promesas de ayudarle económicamente cuando este se enfermó.

nicaragua, el cacique mayor, oscar ruiz, santo domingo, tradicion,

"El padre Boanerges, (sacerdote), me prometió ayudarme y ya voy a cumplir un año y sigo esperando su ayuda, prácticamente me ha dado la espalda, no me ha cumplido, sin embargo hay otros sacerdotes que sí me han venido a dejar mil córdobas, seguiremos esperando", dijo este tradicionalista.

En el 2016, Óscar Ruiz de 72 años de edad, se desvaneció cuando participaba en las fiestas de Minguito, enfermedad que lo dejó postrado por varios meses en una cama y fue cuando dijo que se iba a retirar de estas fiestas, pero ahora anuncia que sus baterias están cargadas para estar presente el 1 y 10 de agosto.

Óscar Ruiz en su casa ya está preparando el penacho elaborado con plumas de pavos, pavo real, gallo, pato y águila y que luego las exhibe en las festividades en honor a la diminuta imagen.

El Cacique Mayor recibe ayuda económica de parte de la Alcaldía de Managua por ser uno de los pocos tradicionalistas que han rescatado las tradiciones del pueblo pinolero.