Se rompen los fuegos en San Andrés de la Palanca

La tarde de este sábado se realizó la tradicional bajada de la imagen de Santo Domingo de Guzmán que preside la ermita ubicada en la comunidad de San Andrés de la Palanca del municipio de Mateare.

 

Tras una santa misa en que asistieron devotamente los habitantes de la comunidad, el padre Carlos Aguirre, párroco de Mateare, entregó la tajona que acredita como mayordoma de la fiesta a la vicealcaldesa de Ciudad Sandino, Escarleth Solis.

«La hemos visto, encontrado en las comarcas, en el momento que hay inundaciones, la hemos visto ahí trabajando con el pueblo y también siempre presente en las necesidades de esta comarca. Asi que el Señor bendiga su trabajo, la bendiga por aceptar ser la mayordoma», expresó el religioso en alusión a los méritos de la funcionaria.

La vicealcaldesa es la encargada por quinto año consecutivo de estas fiestas que unen en fervor al patrono de los managuas a los municipios de Ciudad Sandino y Mateare.

«Me siento orgullosa, me siento feliz de lo que vamos construyendo de la mano de nuestro Gobierno local. Eso es lo que quiere nuestro Gobierno, que las familias nos unamos en comunidad, en cristiandad, en fe», pidió emocionada la vicealcaldesa de Ciudad Sandino, por donde pasa la imagen cada 7 de agosto rumbo a la iglesia Cristo del Rosario, ubicada en Managua.

Tras la entrega de la tajona se rompieron los fuegos y jóvenes cargadores de la comunidad se encargaron de «bailar» la imagen al son de la música de los filarmónicos.

Este domingo se realizarán las tradicionales carreras de cintas donde se elige a la reina de las fiestas y a la india bonita, además habrá corrida de toros en honor a la pequeña imagen que mueve multitudes tras 87 años de tradición.

«En 1930, monseñor Félix Antonio Andino, venia a esta comunidad una vez al año, ne cuentan mis abuelos,. A el le donaron la imagen de Santo Domingo y él decide donarsela a San Andrés por eso permanece aquí todo el año», explicó Nelson Solórzano, encargado de las festividades.

Las fiestas de San Andrés de la Palanca son un complemento de las que se realizan en Managua en honor a Santo Domingo de Guzmán. En este caso el recorrido es desde esa comunidad de Mateare, pasa por Ciudad Sandino, baja por la cuesta El Plomo hasta llegar al puente León donde es recibido por la comitiva de la Parroquia Cristo Agonizante del Rosario, ubicada en la Vieja Managua.