Nicaragua avanza en operación de hernias a infantes

nicaragua

En el hospital Manuel de Jesús Rivera, La Mascota, ubicado en Managua, Nicaragua, se realizaron 26 cirugías de hernia a pacientitos entre las edades de 6 y 12 años quienes requerían estas operaciones.

El doctor Alfredo Valle, es el responsable del área de cirugía de dicho centro asistencial quien explicó que se busca cómo hacer salir de la lista de espera a los pacientes lo más ante posible.

 

Los médicos explican que las hernias se presentan cuando hay una debilidad o un agujero en la pared muscular que usualmente mantiene los órganos abdominales en su lugar-el peritoneo.

Doña Heydi Gago, proviene del municipio de San Rafael del Sur, es madre de uno de los pacientitos y dijo que confía en Dios que su hijo saldrá bien de esa cirugía de hernia.

"Me le programaron la operación a mi hijito y aquí estamos, a él le salió una pelotita en sus partes( testiculos), y los médicos recomendaron la cirugía y confío en Dios que me cuidará a mi hijo", dijo esta humilde mujer.

 

SINTOMAS Y SIGNOS DE UNA HERNIA

Muchas hernias no manifiestan dolor, pero hay algunas que generan molestias y dolor, el cual puede empeorar cuando se está de pie o cuando se levantando objetos pesados.

La mayoría de las hernias pueden causar una emergencia con con necesidad de cirugía. Las hernias inguinal producen molestias abdominales agudas tales como dolor, náuseas y vómitos. En tanto la hernia hiatal puede producir síntomas de reflujo gastroesofágico, generando sensación de acidez cuando el líquido estomacal entra en el esófago.

Esta jornada de hernia realizada en el hospital La Mascota es en saludo al 38 aniversario de la Revolución Popular Sandinista que se celebra este 19 de julio.