La comunidad LGBTI se dio cita este miércoles 28 de junio para celebrar el Día Internacional de la Diversidad Sexual con un derroche de expresión artística, la marcha "Orgullo 2017". El llamado se centró en visibilizar más sus derechos ante la sociedad nicaragüense, haciendo eco de menos discriminación y más aceptación.
“Yo apoyo a toda la diversidad sexual porque todos somos iguales, todos somos hijos de Dios, y Dios a todos nos ama tal y como somos, así nos ama nuestro Padre Eterno, viva Dios porque nos regaló a estas maravillas de personas que han sido mejores que cualquier amigo que nosotros tenemos, ellos están con nosotros en las buenas y en las malas”, pronunció Karneth Hogdson.
“El llamado que hacemos en esta marcha es para concienciar a las personas un poquito sobre que tenemos que mantenernos unidos todos en esta comunidad y debemos de aprender a amarnos y respetarnos unos a otros”, mencionó Cristhiana Peytón.
Docentes de Managua reciben bono en reconocimiento de su labor
Iguales derechos para todas y todas, trato digno y con respeto era parte de la demanda, también reflejaron parte de los avances para una mejor inclusión social.
“Tengo loca, maricón, rechivuelta, sodomita, mariposón, entre otros epítetos altamente insidiosos, y estigmatizantes que a diario la comunidad LGBTI escucha, estos mismos nos han invisibilizados a diversos niveles en la sociedad y estamos acá para decirle al resto del mundo de que no somos invisibles, merecemos el mismo respeto y trato digno del resto de las personas”, describió Nefertiti.
“Hoy celebramos un día de lucha, un día de amor, un día de demanda por la reivindicación de nuestros derechos y como sabemos hemos dado avances, el espacio de reconocimiento que nos ha dado los medios de comunicación, el gobierno en estar visibilizándonos y por eso es que estamos aquí luchando para que nos reconozcan y se hagan propuestas legales en cambios y a favor de la diversidad sexual”, refirió Ludwika Vega, presidenta de la Asociación Nicaragüense de Transgénero.
Esta marcha por la diversidad sexual se desarrolló en medio de variada música, disfraces exóticos y banderas multicolor, prevaleciendo el orgullo por su identidad de género y la tolerancia.