Representantes de la Alcaldía de Managua sostuvieron un encuentro con los miembros de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional para compartir sobre la obra de desarrollo vial más importante en Managua, con todos sus componentes e infraestructura, según informó este martes Fidel Moreno, Secretario General de la Comuna Capitalina.
La pista conecta la Carretera Norte con la Carretera Sur. La ampliación se hará en 10 kilómetros.
"Consiste en ampliar la pista Juan Pablo Segundo a 10 carriles, 6 carriles de circulación central, más dos marginales, doble vía en cada uno de sus extremos norte y sur. Además estamos interviniendo en todas las líneas de comunicaciones, más de 20 kilómetros de líneas de drenaje que estaremos instalando, línea de agua potable, 7 kilómetros con una colectora de línea de saneamiento", destacó Fidel Moreno.
"Vamos a abrir en esa intersección 7 Sur – barrio René Cisneros. Estamos hablando de 2.88 kilómetros de apertura, del barrio René Cisneros hasta la Universidad Centroamericana que son 1.8 kilómetros. El tercer tramo es de la UCA a los semáforos de El Riguero, que son 2 kilómetros adicionales, y el cuatro tramo que es de los semáforos de El Riguero a la intersección de Plástico Robelo, o sea prácticamente conectando para Carretera Norte", refirió Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.
De manera unánime y favorable se dictaminó este proyecto y el préstamo de 136 millones de dólares del Banco Europeo de Inversiones para el mismo, cuyo monto total es de más de 274 millones de dólares y con el cual se va a mejorar 16 intersecciones y la construcción de cinco Pasos a Desnivel y rotondas.
"Estamos por encima de los 70 mil vehículos por día, en algunos momentos más de 8 mil vehículos por hora, todos padecemos de enorme embotellamiento en este importante eje vehicular. Esta no es una solución mágica, ampliar las pistas es uno de los temas que tenemos que seguir, no solo debemos ampliar la pista Juan Pablo Segundo, por ahí vamos empezar, tenemos que ampliar la Pista Solidaridad, tenemos que ampliar la Benjamín Zeledón, tenemos que mejorar la interconexión en barrios", puntualizó Moreno.
"Cinco pasos a desnivel en las siguientes intersecciones, en rotonda El Periodista, en Enel Central, en la rotonda Rubén Darío, en Santo Domingo y en Plástico Robelo. Adicionalmente se van a construir 6 puentes peatonales", agregó Gutiérrez.
Este proyecto será licitado en el segundo semestre del año e iniciará en diciembre para concluir en 2020.
En 6 años, la alcaldía tiene previsto construir 27 nuevos puentes peatonales, que interconecten mejor los barrios e ir mejorando más el transporte público.