Managua: Obreros reciben certificados de parte del Tecnológico

Unos 80 trabajadores de varios oficios reciben certificado del Tecnológico Industrial de Acahualinca. Estos trabajadores sin título profesional tienen una vasta experiencia laboral en construcción civil, armador del hierro, albañilería y auxiliar de albañilería. Luego de haber concluido un proceso de evaluación, recibieron su certificado, con el cual pueden optar a mejores condiciones de trabajo. 

“Es un certificado muy importante para ellos, ya que ellos son empíricos. Tenían muchos años de experiencia, pero nadie los tomaba en cuenta, gracias a nuestro Gobierno, estos jóvenes ya lograron obtener un certificado, que es un documento legal que le va funcionar a ellos, para que ahora vayan hacer sus labores en el ramo de la construcción“, mencionó Eduardo Hislop, Director del Tecnológico Industrial de Acahualinca. 

  • Más de 10 mil jóvenes en XXV Vigilia Arquidiocesana de Pentecostés

El Tecnológico Industrial de Acahualinca se encargó de la aplicación de una prueba diagnóstica para verificar el manejo del oficio. La realización de una prueba teórica para corroborar el dominio de los conocimientos; una prueba de desempeño para evidenciar el predominio de sus competencias y una emisión de juicio para valorar si el protagonista es competente o pendiente de cumplimiento.

“Es importante lo que hace el Gobierno, para que nos den más trabajo, salir adelante y mantener a nuestro hijos”, destacó el auxiliar de albañilería, Francisco Muñoz.  

“Considero que es bueno, porque cuando uno va a buscar trabajo en una empresa nos preguntan qué sabemos hacer, entonces uno muestra el certificado, y ya es más accesible en el trabajo. Tengo 8 años de experiencia como armador, que consiste en la base de la construcciones del hierro, la medida de hierro que tiene que ser fuerte para cualquier tipo de construcción y edificio, y los planteles de fondo de tierra donde viene a sembrarse el hierro”, mantuvo Luis Castro, armador de hierro. 

Para obtener el certificado, el trabajador debe contar con cinco años de experiencia. El objetivo de este proceso es certificar las competencias laborales de los obreros empíricos de la construcción, y que el certificado sea reconocido a nivel internacional. Los obreros que aprobaron esta prueba habitan en Mateare, Ciudad Sandino y Managua.