Alcaldía de Managua detalla afectaciones por lluvia durante mayo

Durante la sesión ordinaria número 52 del Concejo Municipal de la Alcaldía de Managua, el secretario general de la comuna, Fidel Moreno, explicó las afectaciones por lluvia en lo que va de mayo.

En lo que va del mes ha caído el doble de lluvia de lo que tradicionalmente recibe la capital en mayo, lo que ha causado grandes afectaciones que están siendo atendidas por las autoridades municipales.

“Esta fue la lluvia de hace dos semanas que nos obligó a una atención especial. Tuvimos 26 viviendas con afectaciones, con anegaciones permanentes; tuvimos mil 25 familias afectadas por diferentes realidades”, dijo el funcionario.

Sumado a ello se han identificado 63 puntos vulnerables en la capital, en los que se trata de atender sobre todo aquellos donde las familias se encuentran en riesgo cada vez que existen precipitaciones abundantes.

“Y estamos trabajando para que podamos evacuar definitivamente a esas familias, creemos que en todo el mes de junio debemos completar la reubicación de estas familias a lugares muchísimo más seguros y donde puedan tener mejores condiciones. Estamos hablando de 32 en Fraule, 15 en Villa Holanda serían 47, más 4 en el Enrique Smith serían 51 familias”, detalló Moreno.

Ante esta situación la comuna desarrolla cada año el plan invierno que tiene que ver con limpieza de drenaje mayor y menor, la planificación de atención ante emergencias y la ejecución de proyectos que mitiguen las afectaciones por lluvia.

“Cómo vamos dotando a la ciudad de obras de drenaje es sumamente importante. Y este año tenemos en aprobación del presupuesto anual un poco más de 200 millones de córdobas en obras de drenaje”, puntualizó.

El secretario general de la comuna además detalló ante el consejo municipal que para mitigar otras emergencias se está trabajando bajo el dialogo y consenso un plan de reordenamiento que dote de accesos el corazón del mercado Oriental.