Niñez con VIH vive mañana de recreación en Parque Luis Alfonso

La Comisión Nicaragüense del Sida, CONISIDA, aglutina al Ministerio de Salud y distintas organizaciones que trabajan ese tema. Todos se unieron este sábado para garantizar una mañana de recreación a niños que conviven con este mal en el Complejo Deportivo Luis Alfonso Velásquez Flores.

Juegos tradicionales, concursos, piñatas y hasta de títeres disfrutaron más de 300 niños y niñas que conviven con el VIH, como una forma de fomentar la solidaridad y apoyo a los pequeños que conviven con esta enfermedad y a sus familiares.

“Gracias a nuestro Buen Gobierno por brindarle esta atención a los niños y a sus familiares, a sus padres los cuales en su mayoría son de escasos recursos y por eso es un día de bendición”, dijo el señor Álvaro Aguirre, miembro de la Red Centroamericana de Personas con VIH.

“¿Qué significa esta actividad? Significa que no solamente ser solidario significa aceptar esta enfermedad que la tenemos en nuestro país, sino también el comprender la situación que padecen nuestros niños, niñas y adolescentes, las personas afectadas, sus familias y amigos”, expresó Leticia Romero, presidenta de la Asociación Nicaragüense de Personas con VIH (Asonvihsida).

La actividad fue realizada en saludo al 18 de mayo, cuando se conmemora el Día Mundial de Solidaridad con las Personas con VIH, las cuales en Nicaragua cuentan con las medicinas necesarias para llevar una vida normal.

“Yo como una mujer con VIH y mi niña también, que es una niña con VIH, nunca hemos tenido problemas de discriminación con los médicos, la atención es muy buena, no me quejo de la atención porque siempre que voy a mis citas médicas y las de la niña siempre están los medicamentos retrovirales que son los primeros que debemos tener”, comentó la señora María Matamoros.

Nicaragua también ha avanzado en la prevención de la transmisión del VIH materno-infantil, logrando una de las tasas más bajas de Centroamérica.