Alcaldía de Managua trabaja en la eliminación de punto crítico en el Distrito VI

Es la obra más importante de la parte este de Managua, capital de Nicaragua, por ello tanto el Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI y la Alcaldía de Managua trabajan en conjunto.

Con un 60 por ciento de avance está el proyecto de ampliación de un puente vehicular y la sección del cauce El Borbollón de 20 kilómetros de extensión, el mismo inicia desde Ticuantepe y cruza la capital.

  • Productores de Nicaragua se preparan para iniciar ciclo agrícola 2017

Ante el aumento de la población al concentrarse al sureste, el drenaje aumentó de manera dramática y las corrientes con cualquier lluvia se estancaban, provocando así inundaciones en el barrio Monte Fresco, Santa Elena y la carretera prácticamente se cubría de agua.

Las autoridades están al tanto de la gravedad del asunto y operarios de ambas instituciones trabajan a buen ritmo según el cronograma.

“Cuando ha habido lluvias intensas o temporales se llega a formar una pequeña laguna que afecta el libre tránsito en esta zona, que es una de las entradas a la capital y es una de las vías  principales no solo de Managua, sino de todo el país”, indicó el vicealcalde de Managua, Enrique Armas, quien encabezó un recorrido para supervisar el proyecto.

“El cauce tenía un puente vehicular muy pequeño, la sección hidráulica no daba abasto con el agua que transita, sobrepasaba los niveles y se inundaban las zonas aledañas, se está construyendo un puente más grande, tres veces más grande y así se va soportar el agua que pasa por debajo de este puente”, explicó el delegado de la comuna, Javier Prado.

“Es de 15 metros de ancho por 35 metros de largo, con una inversión de 80 millones de córdobas, además se está construyendo más de 200 metros lineales de canaletas que sirven como drenaje del barrio Alexis Argüello y el drenaje del complejo de zona franca. Estamos ampliando en tres carriles en ambos sentidos y todo esto ayuda en gran manera y así se elimina el punto crítico”, compartió Prado.

nicaragua, managua, puente, ticuantepe, construccion, lluvias, canaletas,

Los puntos críticos

“Ahorita tenemos 8 zonas, 2 en categoría B, o sea son puntos de cauces sin revestir y las laderas siempre se están erosionando, 5 puntos críticos que son abnegaciones temporales y 1 punto crítico que es de cuido por el manto acuífero del barrio Santa Elena”, indicó el delegado distrital.

Este distrito que se ubica al este de la capital pasará de 8 a 6 puntos críticos con estos proyectos que finalizan en las próximas semanas.

En contexto

Según reportes de las autoridades de la alcaldía, Managua tiene unos 60 puntos críticos, por ello como parte del Plan Invierno se esta invirtiendo más de 208 millones de córdobas en la limpieza de los cauces, las micropresas y la ejecución de 121 obras en los 7 distritos de la capital.