Managua progresa a 86 años de terremoto de 1931

El 31 de marzo 1931, marco la historio de Managua con el terremoto 6 grados en la escala de Richter que destruyó el centro de la capital.

"’Fue la primera catástrofe nacional que se dio a conocer a nivel internacional, Managua era chiquita, una Managua típica, ya estaban unos edificios el Palacio Nacional, El Palacio del Ayuntamiento y Armazón  de la Catedral" relató el historiador Wilmor López.

Un martes santos  a eso de las 10.20 de la mañana los managuas se vieron sorprendidos por el movimiento quejo  más de mil muertos,  miles de heridos y damnificados que se vieron en vuelto en la nata tras el terremoto que a su paso dejo luto y dolor.

El epicentro se ubico en la falla del Estadio, lugar donde en ese entonces se localizaba el Penitenciario. Wilmor señala que para ese  entonces el presidente Moncada no acepto que se investigaran las fallas, aduciendo que eso metería en miedo a las personas que construirían, acción que irresponsable que fue un detonante para el terremoto del 31 de diciembre de 1972 que destruyo la viviendas que se habían mejorado sobre las mismas fallas. 

El terremoto del 31 y 72 en Managua, son experiencias que el gobierno actual ha retomado como punto de partida para reescribir la historia, identificando puntos vulnerables, cuenta con un sistema de respuesta ante emergencia a través del SINAPRED que promueve la  cultura preventiva ante eventos de la naturaleza.

Managua va encaminada en la modernización de los  métodos de construcción y organización de la Ciudad, siendo más segura que años anteriores. Hoy la población sabe como actuar en una emergencia de la naturaleza e inclusive en sus hogares tiene planes de evacuación, conocimientos que han adquirido con los ejercicios multiamenazas.