Contaminación en Tiscapa causa la muerte de al menos 30 tortugas diario

Un promedio de veinte a treinta tortugas mueren a diario en la laguna de Tiscapa, brigadas de limpieza de la Alcaldía de Managua y movimientos ambientalistas realizan la limpieza.                        

La causa de la muerte de estos animales aún se desconoce. El ambientalista Kamilo Lara, presidente del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare), cree  que la falta de oxigenación de la laguna y contaminantes que expulsan los autolavados y negocios de comida podrían ser algunas de las causas que originan el deceso masivo de tortugas.                        

Tan solo el día de hoy mientras brigadistas del Ejército, Alcaldía, estudiantes del Loyola y personal de FONARE limpiaban la laguna, encontraron flotando en la ladera a 36 tortugas muertas adultas y jóvenes. 

Tiscapa siendo un área protegida, fue declarada reserva natural el 31 de octubre de 1991.2 La Reserva es operada por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y es una de 78 áreas protegidas de Nicaragua.

muerte, tortugas, tiscapa,

 

En Contexto: 

Rivas: Ejército de Nic. y MARENA liberan tortugas en playa La Flor

27,000 tortugas recién nacidas de la especie toritas y paslama fueron liberadas en las costas de la Reserva de Vida Silvestre La Flor, allí el Cuarto Comando Militar Regional del Ejército Nicaragua, representado por el coronel Alberto Larios, en coordinación con instituciones del Estado como el MARENA liberaron estas especies.

Esto forma parte del trabajo de apoyo que el Ejército brinda a las instituciones que se encargan de  velar por el cuido y protección de estas especies, consideradas en peligro de extinción. La reserva de playa es uno de los tres lugares de anidación que tiene Nicaragua y a nivel mundial una de las reservas de vida silvestre más importante.