Investigan causas de intoxicación de 33 personas en el Crucero

A emergencia del Centro de Salud de El Crucero, Managua, Nicaragua, fueron a parar la tarde noche del viernes 33 personas que resultaron intoxicadas supuestamente tras haber ingerido arroz a la Valenciana en la despedida de un grupo de norteamericanos con pobladores de la comarca santa julia, a cinco kilómetros al oeste del casco urbano del municipio del Crucero.

De los afectados 15 son adolescentes y menores de edad los 18 restantes son mujeres, quienes presentaban dolor de cabeza, dolor abdominal, vómitos y una buena parte cuadros diarreicos.

magua, crucero, intoxicados,

“Era una despedida con un grupo de norteamericanos que apoya la comunidad de Santa Julia…se había finalizado la construcción de 6 pilas para recolectar agua, se mando a traer arroz a la valencia a Managua y se cree que a raíz de eso se pudo haber originado estas complicaciones aunque no se puede descartar también que pueda ser el agua por que tenemos afectados que no estaban en la actividad y al tomaron agua también presentan los mismos síntomas por eso hay que investigar bien” relató, Lola Gonzales, secretaria política comunal.

La alcaldesa del crucero, Soliet Marenco, se presentó al centro de saluda para dar el acompañamiento y apoyo necesario a las familias afectadas a como orienta el buen gobierno sandinista.

“Desde que nos dimos cuenta de esta afectación en la comarca de Santa Julia, posiblemente por una ingesta de alimento, la alcaldía apoyo con el traslado de los enfermos y familiares al centro de salud como modelo de gobierno que impulsa el comandante Daniel y así se brinda el apoyo y solidaridad con los pobladores y ya en el centro de salud se les esta atendiendo y claro que se investigarán las causas de esto” manifestó la edil.

managua, crucero, intoxicados,

“Son 33 afectados, con dolores abdominales, vómitos y uno que otro con diarrea ya se les esta atendiendo, se les esta aplicando suero para la rehidratación, quien necesita tratamiento se lo estamos administrando pero hay que destacar que gracias a Dios no hay nadie de gravedad” explicó, ligia Aragón, epidemióloga del SILAIS, Managua.

“Los cuadros se están resolviendo aquí en el centro de salud, no hay necesidad de trasladar a alguien a un hospital, si van a tener su periodo de observación y el que vaya mejorando se le estará dando de alta a sus casas” concluyo la doctora Aragón.

managua, crucero, intoxicados,

El MINSA a enviado un grupo de especialistas para realizar un estudio y determinar el origen para que masivamente este grupo de pobladoras se hubiese enfermado. Desde los alimentos hasta lo del agua potable que surge también como segunda hipótesis.