Celebran IV festival japonés en Nicaragua

nicaragua

La Embajada y la comunidad japonesa en Nicaragua, realizó  este sábado el IV festival japonés en el Parque Japón amistad Nicaragua, donde hubo demostraciones de las diferentes artes marciales y deportes japoneses, exposiciones de pinturas, venta de alimentos típicos de Japón y una gama de actividades alusivas a la cultura e historia de dicho país. 

¨ Esto es parte de las relaciones amistosas entre Nicaragua y Japón y que nicaragüenses  tengan conocimiento  de cultura e historia de Japón, tenemos  mucha actividad cultural, este festival es muy importante para nosotros para ampliar la divulgación de la cultura japonesa¨ dijo el embajador de Japón en Nicaragua, Yasushi Ando.

festival, japones, nicaragua,

En el Parque Japonés Nicaragua jóvenes nicaragüenses realizaron demostraciones de artes marciales, ¨llevamos miles de años en judo,  karate, y otros deportes pero  mucha gente piensa que Japón es más popular por las artes marciales¨ dijo el embajador japonés. 

¨ Esto es muy atractivo para los nicaragüenses,  que quieren aprender artes marciales, todos los años se incrementa el número de nicaragüenses en la academia de artes marciales¨ manifestó el diplomático japonés. 

Mauricio Javier Reyes, es un nicaragüense que tiene tres años de practicar  aikido  un deporte japonés,   ¨ me gusta la cultura japonesa por la amplia gama de conocimientos y artes que tiene, no es un deporte violento y que no teme a la lucha, no hay competencia en el mismo, entreno con propósito de autocontrol, lo practico por eso¨ dijo el joven quien hace tres años asistió a un festival como éste de ahí nació su deseo de aprender este deporte.

Se realizaron otras actividades como las ceremonias de te, los arreglos florales, que es muy común en Japón, además de venta de alimentos típicos de ese país asiático. 

¨ El país tiene un progreso de la educación, progreso de la economía, vienen a este evento para aprendizaje y profundizar la cultura de su país, y espero que puedan aprender e influir y ampliar su vida cotidiana que puedan vivir con la historia y cultura nicaragüense, es mucho mejor que puedan aprender con la cultura japonesa¨ expresó el embajador de Japón Yasushi Ando. 

festival, japones, nicaragua,

Japón podría apoyar proyectos de emprendimiento 

Como parte de la cooperación del gobierno y pueblo de Japón con Nicaragua, el embajador Yasushi Ando, no descartó la posibilidad de apoyar proyectos de emprendimiento como parte del programa que Nicaragua desarrolla de aprender, emprender y prosperar.  ¨ El gobierno está promoviendo y queremos estar apoyando para que podamos aportar en ese campo, depende de  los pilares que tendrá el gobierno y orientación, que piensa vamos a apoyar este campo¨ dijo el embajador japonés.  

El gobierno de Japón  desde  1990 trabaja dentro de la cooperación económica y técnica y están facilitando  972 millones de dólares,  que  incluye  préstamos de largo plazo y donaciones no reembolsables, envío de expertos y jóvenes de voluntarios y misiones de investigadores, ¨ por eso es que es muy importante de JIICA, y orientamos para mediano y largo plazo en países de vías de desarrollo, proyectos de instalación de infraestructura puentes, hospitales colegios escuelas, para que aprendan tecnología japonesa, y enviamos a jóvenes voluntarios reiteró el embajador