Operan por hernias a niños y niñas en «La Mascota»

La detección temprana de las hernias en la niñez ayuda a un mejor diagnóstico médico, si la enfermedad congénita no se trata con el pasar de los años puede provocar dolor agudo y daños a la salud.

Para mejorar la vida de los niños y las niñas este sábado iniciaron una serie de operaciones.

Los pacientes han sido captados a través de la consulta externa, se les envían a hacer unos exámenes de laboratorio más el chequeo físico y si detectan hernia se integra al pacientito a la jornada de intervención.

Para operar a más de 20 niños de diferentes comunidades del país se formó un equipo de médicos multidisciplinarios de pediatras, cirujanos, enfermeras, anestesiólogos y personal auxiliar para realizar las cirugías ambulatorias.

A pesar de ser intervenciones menores a los pacientes los envían a una sala de observación y si su evolución es favorable son dados de alta.

El doctor Erling Narvaez, cirujano pediatra, dijo que las operaciones de este tipo pueden costar hasta 1,500 dólares, pero en el Hospital Manuel de Jesús Rivera, La Mascota, son gratuitas.

A los pacientes se les asigna una cita al mes para conocer si hay mejoría.

También les entregan el medicamento requerido.

MINSA continúa esfuerzo para reducir muertes por enfermedades respiratorias

El Ministerio de Salud de Nicaragua realizó este viernes el Segundo Congreso sobre Enfermedades Respiratorias con especialistas nacionales e internacionales para mejorar la atención a casos de enfermedades respiratorias, sobre todo entre niños y niñas.

Unos 200 pediatras, infectólogos y neonatólogos del país compartieron experiencias sobre atención, diagnóstico, manejo oportuno de casos y seguimiento a las enfermedades respiratorias bajo el lema: “Promovemos la salud, aseguramos la vida, comprometidos con la calidad de la atención de nuestros niños y nuestras niñas”.