Cuajipal alarma a pobladores del Bo. Óscar Turcios

Ver correr a un enorme reptil sobre una canaleta de agua pluvial, de la cancha del Memorial Sandino una cuadra abajo, causó alarma entre pobladores del barrio Óscar Turcios, en el Distrito III de Managua.

El animal fue visto por una pareja de muchachos que pasaban por el lugar, quienes dieron la voz de alarma para que salieran a ver de qué se trataba, hasta darse cuenta que era un cuajipal de un poco más de un metro de largo que se había ocultado debajo de la canaleta.

Un valiente joven conocido únicamente como el «Chino» se metió y logró capturarlo cuidadosamente sin lastimarlo, por seguridad pusieron masking tape en su trompa para evitar que mordiera a alguien.

"Unos muchachos pasaron y lo miraron correr por eso los vecinos lo buscaron como atrapar porque es peligroso ya que aquí andan jugando muchos niños y una mordida de ese animal es un peligro", dijo Alexander Palacios, quien chineaba al cuajipal.

"Es peligroso por los niños que andan jugando en la calle, por eso mejor lo capturaron, pero nadie lo lastimó, es probable que alguien lo tenía en cautiverio y se les escapó porque aquí no hay lugar donde se pudo haber criado", comentó  Ana Palacios, aún asustada.

"Nosotros los llamamos a ustedes  para ver qué se hace con este animalito porque si queda suelto aquí es peligroso y alguien lo puede matar y da pesar, ya llamamos a los bomberos, pero nadie acude", dijo otro alarmado poblador del barrio Óscar Turcios.

Esta es una especie en en peligro de  extinción, normalmente alcanza de 1.5 a 2 metros de longitud, aunque pueden llegar hasta 3 metros y  se alimentan de diferentes especies de animales: crustáceos, peces, anfibios, reptiles, aves y pequeños mamíferos. 

A la final el cuajipal, conocido también como caimán, fue metido dentro de un saco y llevado en un vehículo particular a entregarlo al Zoológico Nacional.