Se ha hablado mucho sobre lo difícil que lo va a tener Zelda: Tears of the Kingdom para igualar la capacidad de sorpresa de su predecesor. Sin embargo, vamos por el buen camino, porque quedan menos de dos meses para su estreno y la sensación es que nos queda bastante por conocer.
Los últimos tráiler despertaron las ganas de teorizar de los fans y tenemos ya claras unas cuantas claves; pero cualquier seguidor de la saga Zelda estará de acuerdo en que hay cosas que aún no han sido anunciadas (y pueden ser muy relevantes).
Las más recientes palabras de Eiji Aonuma (productor de la serie) podrían confirmar que aún tenemos una característica importante por conocer:
«En esta secuela, daremos rienda suelta a la imaginación de los usuarios con una nueva jugabilidad que permitirá llevar a cabo cambios en el mundo del juego».
Sabíamos que existía la construcción de vehículos, que nos va a permitir movernos sobre ruedas o incluso por el cielo, suponiendo medios de transporte muy útiles dentro de un territorio tan extenso como Hyrule. Pero estas declaraciones, realizadas en los Famitsu Game Awards, sugieren que podemos esperar que la libertad creativa se traslade también al mundo del juego. ¿Pero de qué forma?
Cambiar el mundo de Zelda: Tears of the Kingdom
La mayor novedad de Zelda: Breath of the Wild y que revolucionó los mundos abiertos, es la manera en que el jugador se relacionaba con el entorno. En el juego podías interactuar con elementos elementales (agua, fuego, viento…) y usarlos en tu beneficio para generar dinámicas sistémicas tan sorprendentes como divertidas de usar. Esta era una de las razones por las que el juego se hizo tan popular, con multitud de vídeos en Youtube en que los jugadores mostraban auténticas locuras que seguramente los desarrolladores desconocían que se podían hacer.
Es seguro que los creadores de Breath of the Wild tomaron nota; han estado pensando no solamente en cómo replicar este tipo de jugabilidad en Tears of the Kingdom, sino en cómo llevarla más allá. En una encuesta sobre el juego, se llegó a decir que «usaremos nuevas habilidades para manipular los alrededores» y también que «dominaremos el entorno». Se cita por ejemplo que podríamos «crear plataformas» haciendo uso de la tecnología antigua que posee el misterioso brazo de Link.
Esta nueva información procedente de esta escueta declaración de Aonuma, podría dar más sentido a esas porciones de terreno que se elevan; sobre Hyrule, y que vimos en los últimos tráileres presentados con motivo del Nintendo Direct. ¿Podría ser esa la mecánica a la que se hace referencia, y que dependería por supuesto de uno de los poderes del brazo de Link? ¿Qué opinas? ¿Podría cambiarlo todo y llegar a ser algo revolucionario o lo ves como una novedad sin más? Lo que está claro es que algo ahí y que nos tocará esperar hasta el 12 de mayo para conocerlo en nuestras Nintendo Switch.