Este viernes, el mundo del manga, y del cómic en general, recibe la lamentable noticia de la muerte del renombrado dibujante japonés de manga, Akira Toriyama, conocido como el autor de la icónica serie ‘Dragon Ball’.
Falleció a la edad de 68 años debido a un derrame cerebral agudo, anunció este viernes su estudio Bird Studio a través de un comunicado en redes sociales. “Lamentamos enormemente informar que el creador de manga Akira Toriyama murió el 1 de marzo debido a un hematoma subdural agudo”; detalló el estudio en su perfil de la red social X.
El comunicado también expresó el pesar por los proyectos inconclusos del talentoso autor, afirmando: “Sentimos mucho que todavía tenía varios trabajos a mitad de creación con gran entusiasmo. También, tenía muchas más cosas por lograr”; se lee en el anuncio.
Ha muerto Akira Toriyama, autor de Dragon Ball, entre otras obras
El dibujante japonés de manga (mangaka) ha fallecido a los 68 años a causa de un derrame cerebral agudo, según anunció este viernes su estudio de producción, Bird Studio, en un comunicado a través de redes sociales.
«Lamentamos enormemente informar de que el creador de manga Akira Toriyama murió el 1 de marzo debido a un hematoma subdural agudo»; detalló el estudio en sus perfiles y en su página web.
Ángeles fuimos 🪽
Hace un par de horas se ha dado la noticia de que el gran #AkiraToriyama ha fallecido. Murió el 1 de marzo a los 68 años de edad.
Siempre serás eterno, gracias por tanto, vuela alto maestro ♥️#DragonBall #DragonBallZ #DragonBallGT #DragonBallSuper… pic.twitter.com/RUdOvCoH6h
— Mundo Kame (@MundoKame) March 8, 2024
«Sentimos profundamente que aún tuviera varias obras en proceso de creación, las cuales llevaba a cabo con gran entusiasmo», declaró la compañía. «Sin embargo, ha dejado muchos títulos de manga y obras de arte a este mundo. Gracias al apoyo de tantas personas de todo el mundo, ha podido continuar con su actividad creativa durante más de 45 años. Esperamos que el singular mundo de creación de Akira Toriyama siga siendo amado por todos durante mucho tiempo».
La empresa informó de que el funeral ya se había celebrado con familiares y sus amigos, «siguiendo sus deseos de tranquilidad«. Por ello, pidieron a los fans que no mandaran flores, ni regalos, ni hicieran visitas, y mucho menos que los medios intentaran tener entrevistas con sus allegados. «Aún no está decidido que vaya a haber un futuro homenaje, pero informaremos de ellos cuando se confirme».
Information ; Dear Friends and Partnershttps://t.co/85dXseckzJ pic.twitter.com/aHlx8CGA2M
— DRAGON BALL OFFICIAL (@DB_official_en) March 8, 2024
Akira Toriyama es eterno, pues deja un gran legado de obras que es imposible olvidar por todo lo que han influido no solo en los lectores, sino en otros historietistas.
Dragon Ball es la más conocida, un manga estrenado en 1984 en la revista japonesa V-Jump, de la editorial Shueisha. Y, aunque terminó su serialización en 1995 tras 42 tomos, regresó en 2015 con Dragon Ball Super, que continúa aún a día de hoy, aunque entonces él ya solo escribía y era el autor Toyotaro quien dibujaba.