Hablemos de uno de los villanos más infames de la historia de los videojuegos. No, no me refiero a Drácula; el antagonista de la saga Castlevania, sino de Konami. La reputación de esta empresa japonesa se fue manchando en los últimos años debido a múltiples razones. Entre ellas; su pobre manejo de la franquicia protagonizada por la familia Belmont. Su último lanzamiento oficial fue en 2014, en forma de Castlevania: Lords of Shadow 2 (Si no contamos compilaciones).
Estamos hablando de casi 10 años sin un nuevo juego en una saga tan icónica e influyente. Lo que es particularmente extraño, considerando que sacaron una aclamada serie animada de Castlevania en los últimos años. Uno creería que aprovecharían esa publicidad para lanzar un nuevo título o algo…
Lee también: ¿Armin y Annie de Attack on Titan terminan juntos dentro de la historia?
Pero parece que esta sequía está por terminarse y la inesperada salvación vino de parte de uno de los mejores juegos Indie de los últimos años: Dead Cells. El 6 de marzo de 2023, salió Return to Castlevania, una expansión crossover con la franquicia caza-vampiros de Konami, con niveles, enemigos, armas y jefes inspirados en esta. Como era de esperar, este DLC fue muy bien recibido por fanáticos de ambos juegos.
La producción de este paquete descargable fue supervisada por Tsutomu Taniguchi de Konami. En una entrevista con el sitio IGN, este bromeó diciendo que Return to Castlevania es un «Isekai» (Género de anime, mangas y novelas ligeras sobre un personaje que es transportado a un mundo desconocido) debido a la trama del DLC en el que The Beheaded es transportado al castillo de Drácula en un divertido homenaje a toda la franquicia, claramente hecho con amor y lujo de detalle por gente que es fanática de Castlevania.
Dead Cells se autodefine como un «Metroidvania»
Después de todo, Dead Cells se autodefine como un «Metroidvania» ¿Y de dónde creen que viene la parte «-Vania» en ese nombre? Benjamin Lulan, jefe de Evil Empire, contó que fue un golpe de suerte: Cuando fueron al Festival BitSummit en Kyoto en el año 2019 buscando vender a una empresa que distribuya Dead Cells en Japón, se reunieron con Konami y decidieron presentarles la idea del DLC. Y se llevaron una agradable sorpresa cuando les dijeron que sí. Se pusieron a trabajar de inmediato, con todo el respeto que ameritaba trabajar con una IP que había sido de gran inspiración para Dead Cells en primer lugar.
Aunque Taniguchi no admitió que la recepción de este DLC significa algo para el futuro de Castlevania, si reconoció que los fans quieren más: «Intentamos traer de vuelta los juegos que la gente ama y aprecia, con Castlevania Anniversary Collection & Castlevania Advance Collection. También trajimos de vuelta Rondo of Blood y Symphony of the Night para nuestros fans de PlayStation. Y lanzamos Grimoire of Souls en Apple Arcade para celebrar el lore de la franquicia. Pero sabemos que nuestros fans siempre quieren más, y nosotros también. Así que era imposible rechazar esta oportunidad de colaborar con Dead Cells en ese crossover».
Las declaraciones de Konami son ambiguas, pero esperanzadoras. El éxito de Dead Cells: Return to Castlevania les hizo abrir un poco los ojos, demostrando que el público siempre quiere ver más contenido en esta clásica franquicia. Tan solo esperamos que no nos hagan esperar mucho tiempo más para que saquen un título completamente nuevo.