Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition, es la secuela de uno de los mejores JRPG de todos los tiempos, una versión modificada, que trae añadido un spin-off en forma de aventura de texto, además de nuevas funciones como el aumento de velocidad.
El videojuego llega a todo el mundo, después de estar solo en Estados Unidos y Japón, con traducción al español incluida.
El auténtico clásico de los 90, ha tenido una evolución con el paso de los años. El predecesor uno de los mejores JRPG de todos los tiempos por lo que hacer secuelas es bastante complicado, porque el próximo 7 de abril llega a PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition.
Se trata de un JRPG con el estilo habitual de la época: exploración, diálogos, combates por turnos. Pero Chrono Cross se desmarca en dos aspectos: uno es que, como en Chrono Trigger, los combates no son aleatorios, sino que empiecen cuando entramos en contacto con el rival.
Nueva versión de Chrono Cross llega al español
El segundo es que el sistema de combate presenta ideas de lo más originales, como ataques con diferente potencia y probabilidad de impacto, o un sistema de vitalidad que determina cuántas acciones podemos realizar.
De primeras resulta bastante incomprensible (no ayuda llegar y toparse con tantos números y porcentajes) y el tutorial, que es posible pasar por alto, no lo explica todo lo bien que debería. Es una lástima, porque el sistema de combate es muy estrabtégico y, cuando lo entendemos en su totalidad, funciona a las mil maravillas.
Consideramos que se ha hecho una buena labor de remasterización. Los bellos fondos, que en muchas ocasiones son como estar caminando sobre un cuadro (literalmente), se muestran más definidos, los modelos 3D de los personajes han recibido un lavado de cara HD y todos los retratos han sido redibujados por el artista original, Nobuteru Yuki.
Una mirada a los cambios en el videojuego
Por otro lado, cabe destacar que nos ofrecen dos modos gráficos: Nuevo y Clásico. El primero de ellos trae consigo nuevos modelados más detallados y estilizados que, en líneas generales, nos han gustado, así como una fuente de texto más moderna y lisa.
De igual modo, también añade nuevas ilustraciones para los retratos de los personajes dibujadas por su artista original, Nobuteru Yuuki, y se ha aplicado un filtro para suavizar los fondos que, sinceramente, nos ha parecido horrible por el reescalado que hace, distorsionándolos y «aguándolos».
En cambio, si optamos por el modo Clásico, todo se mantiene tal cual lo recordábamos en PlayStation, con los mismos modelados y retratos de siempre, la fuente clásica pixelada y unos escenarios que, a pesar de no lucir demasiado bien en alta resolución, se libran del filtro que se les aplica en la versión remasterizada.