Hubo una época en que ver el logo de Konami al iniciar cualquier videojuego significaba que todo lo que sucedería a continuación iba a ser un auténtico espectáculo.
Desde sus orígenes, la compañía japonesa creó un catálogo de títulos para consolas y arcades realmente memorable. Cultivaron un montón de géneros, con la intención de llegar al máximo número de jugadores, ya fuera sobre una alfombrilla de baile (Dance Dance Revolution) o a través del deporte rey en la saga Winning Eleven, más conocida en nuestro territorio como Pro Evolution Soccer.
Por supuesto, a Konami la conocemos sobre todo por sagas tan reputadas como Silent Hill o Metal Gear, dándonos creadores de la talla de Akira Yamaoka (compositor) o Hideo Kojima (diseñador). Pero es mucho más que eso, y en este artículo quiero descubriros solamente algunas de las joyas que nos ha brindado esta mítica compañía durante varias décadas. Sí, puede que ahora mismo ver esto duela bastante, porque la empresa sigue en horas bajas, aunque hay atisbos de recuperación con esos anuncios tan interesantes que recibimos hace apenas unas semanas.
Castlevania: Symphony of the Night
Hay sagas que no alcanzan su momento cumbre hasta que llega un videojuego que lo pone todo patas arriba. Este es dicho videojuego. Symphony of the Night lleva las aventuras de los Belmont a un nuevo nivel, con un diseño de niveles magnífico. El término metroidvania adquirió aquí su máximo esplendor, con una exploración no lineal que se combina además con elementos roleros, como subidas de niveles y una fuerte sensación de progresión. Una maravilla de los videojuegos que deberías jugar en cualquier momento, puesto que es absolutamente atemporal.
Contra III: The Alien Wars
Hay varios juegos buenos dentro de la saga Contra, pero este es sin duda de lo mejorcito que hemos tenido. El famoso run ‘n gun de Super Nintendo destaca por su calidad audiovisual, pero sobre todo por su jugabilidad y ajustado grado de desafío (un rasgo icónico de la saga de Konami). Con respecto a entregas anteriores, ofrece niveles tanto en el clásico scroll lateral, como en perspectiva cenital, lo que hace percibir una buena variedad de planteamientos. Si te interesa, hace unos pocos años se incluyó en el recopilatorio Contra Anniversary Collection, ¡así que nunca es tarde!
Gradius V
Gradius es una de las sagas más recordadas de Konami, pero curiosamente una de sus mejores entregas estaba en realidad desarrollada por Treasure (que conoceréis por joyas como Ikaruga). En efecto, Gradius V era y sigue siendo una absoluta maravilla de los shoot ‘em up, gracias a un elaborado diseño de niveles y a su destacado apartado visual (que combina esencia 2D y gráficos 3D). También muchos lo recuerdan por su elevada dificultad, así que si quieres diversión con navecitas, disparos y acción a raudales, es un clásico que se deja jugar muy bien en la actualidad.
TMNT: Turtles in Time
Los juegos del estilo «yo contra el barrio» fueron un auténtico fenómeno en los años 90, y por supuesto Konami no quiso perder el tren. Podría citar muchos ejemplos, como los arcades de Asterix o G.I. Joe, que son absolutas joyas de la época, pero yo personalmente me quedo con el beat ‘em up dedicado a las Tortugas Ninja. Con aparición tanto en recreativas como en una fabulosa versión para SNES, admitía cuatro usuarios simultáneos y ofrecía una acción combativa a prueba de bombas. Si te gusta, juégalo. Y si no, prueba el reciente Shredder’s Revenge, que es fabuloso.
Wild West C.O.W. Boys of Moo Mesa
Detrás de este nombre tan complicado se esconde una de esas joyas ocultas del mundo arcade de Konami. Estaba dudoso entre meter este o Sunset Riders, que es algo así como su inspirador, y me decidí por este porque visualmente es una delicia, y además jugablemente aporta unas grandiosas sensaciones run ‘n gun. Además, si veis los diseños, comprobaréis que son muy carismáticos. Eso es porque el juego se basa en unos dibujos animados creados por Ryan Brown, responsable también de la serie de las Tortugas Ninja. ¿Cómo te quedas? Si tienes oportunidad, pruébalo, porque se sigue jugando muy bien.
The Simpsons Arcade Game
Ver y jugar a esta máquina recreativa en los años 90 era un sueño hecho realidad. No había juegos basados en licencias tan bien hechos como este arcade de Konami, el cual destacaba por permitirnos controlar a Homer, Marge, Bart y Lisa. Todo con unos sprites que recrean a la perfección los dibujos originales, así como un cúmulo de situaciones que ponen en escena momentos completamente identificables de la serie animada. Doy fe de que fue una de las máquinas más populares de los salones recreativos, y perdí muchas monedas de cinco duros disfrutando de su propuesta.
Suikoden II
En una época en que no paraban de salir RPG para Super Nintendo y PlayStation, en las oficinas de Konami no dejaban de dar vueltas a la idea de crear un videojuego dentro del género. La saga Suikoden nació con la intención de cubrir un hueco dentro de su catálogo, y su segunda entrega aún es recordada como una de las mejores. Destaca por su trama, la banda sonora y una interfaz de juego muy intuitiva, además de un sistema combativo que ofrece variedad en su propuesta, al incorporar toques estratégicos. Si quieres probarlo y tienes paciencia, en 2023 sacarán un remaster HD de las dos primeras entregas para comprobar todo esto que os digo.