Esta es la recomendación de la semana y para cuando tengas el tiempo, si eres de esos que te gusta ver esta tipo de anime lleno de suspenso sangre, muerte y con esos vampiros agresivos. Si te obsesiona lo paranormal y el peligro, tienes que ver Shiki; para darnos pesadillas durante una buena temporada.
En el mundo del manga y del anime, Junji Ito es el rey a la hora de generar esa repulsiva fascinación que nos obliga a pasar una página más y a ver otro episodio, pero no es el único. Ryo Fujisaki es otro de los grandes nombres del género y lleva más de 15 años publicando historias de miedo en la revista Jump Square de la editorial Shueisha.
- Lee también: Autor principal y Director del anime Bleach compartirán novedades de la segunda temporada
Shiki nos lleva a un pequeño pueblo de poco más de mil habitantes donde un caluroso verano empiezan a producirse un sinfín de muertes de lo más extraño. El doctor Toshio Ozaki será el encargado de buscar respuesta a las mismas y para ello tendrá que mirar más allá de la ciencia y la medicina.
Los muertos también regresan para atormentar a los vivos y no lo hacen como zombies ni fantasmas, sino como shikis, una nueva entidad sobrenatural que parece relacionada con lo misteriosos dueños de la mansión del pueblo, recién llegados a la región. Con reminiscencias a Twin Peaks, la serie clava la incertidumbre, el miedo y la desesperación que se va apoderando poco a poco de los habitantes de la zona, planteando cuestiones morales, filosóficas y sorprendentemente dramáticas viendo el tono adolescente del resto del conjunto.
Going on record as one of the scariest anime of all time https://t.co/BfkEnxV4Hl pic.twitter.com/P8VmDyA3Kx
— Anime Surreal (@Animesureal) April 26, 2023
La gran atracción de Shiki son las muertes de sus personajes.
Un catálogo de lo más amplio y gore que roza lo excesivo. Pasaremos de preguntarnos quién será el siguiente en caer a cuestionar si acaso alguien va a sobrevivir. Y aún viendo cada episodio por ellas, aún estando a la expectativa, a menudo son capaces de sorprenderte y pillarte con la guardia baja, siendo de lo más imaginativas.
Pero lejos de caer en lo desternillante, en lo paródico, lo tétrico y cuidado de su oscura ambientación las vuelve de lo más crudas y expone que si seguimos mirando es por el morbo de la matanza. Además gozamos de un buen número de personajes con los que es fácil empatizar y cuidados al detalle.
Son decenas de ellos y hasta los secundarios cuentan con su propia historia y momento de lucimiento. Vienes por las muertes y te quedas por los personajes y por esa banda sonora memorable, capaz de erizarnos la piel sólo con recordarla.
Shiki es un anime la más recomendable y con el que, eso sí, hay que tener algo de paciencia, pues al principio resultará lento y confuso a muchos espectadores. Pero superada la barrera inicial, la ambientación, la música, los dilemas morales; las muertes, los personajes, los giros de guion, en definitiva hay tanto por lo que quedarse a disfrutar que bien merece la pena. Una serie cortita y distinta de las que da gusto descubrir y recomendar.