Hoy voy a intentar hacer algo difícil; tanto que me será imposible con muchos de ustedes. «¿Y qué es?» se preguntarán. Pues convencerlos de que tienen que jugar a una visual novel en inglés.
Sé que es un género no muy querido por muchos, pero creo que si el videojuego es bueno, da igual que sea RPG, deportivo o de acción. Y Paranormasight es muy bueno. Me ha tenido enganchadísimo hasta que lo he terminado y es, para mí, la primera joya oculta de 2023.
Imaginen una historia que empieza con el rollito creepypasta tan guay de los primera Persona. Pues ese punto de partida nos lleva a una trama con varios personajes enfrentados entre ellos. La gracia es que no pelean con armas ni a puñetazos, sino con un poder similar al de Light Yagami en Death Note. Cada uno de ellos tiene una maldición que le permite matar a otra persona si se cumplen una determinada serie de condiciones.
Lo magnífico es que ninguno de ellos conoce las condiciones de las maldiciones de los demás. Y eso conduce a que se enfrenten entre sí de forma constante en duelos dialécticos tensísimos.
No voy a desvelar ninguna de estas condiciones, por supuesto, pero sí que me voy a inventar una para que veáis como son. Por ejemplo, si al hablar conmigo sudas, mueres. Así que tengo que convencerte de que ponerte muy nervioso para que eso ocurra y pueda matarte. Pero mi adversario será capaz de liquidarme si yo… ¡No lo sé! ¿Qué hago?
Si te gustó Death Note, Paranormasight te va a alucinar
Las condiciones son más originales y truculentas que estas, conste. ¿Les va sonando bien? Pues lo genial es que tú decides si matar al otro o no cuando la condición se cumple. En el momento en el que logras que haga lo que necesitas, puedes pulsar un gatillo y ¡Pam! El muerto al hoyo; pero, ¿y si varios de ellos deciden aliarse? ¿Y si alguno puede matar a distancia? ¿Y si una condición es especialmente poderosa? ¿Y si…? El juego no para de plantearse esas preguntas y de responderlas.
Matar a algún portador de maldiciones te permitirá robarle el alma
Si acumulas las suficientes, podrás revivir a quién tú quieras, ese es el objetivo que persiguen todos. Y no menciono a Death Note solo porque el juego vaya sobre reglas raras, batallas conversacionales o sobre matar o morir con demonios de por medio, sino porque Paranormasight sabe retorcer todas las normas que pone sobre la mesa, volver locos a sus personajes y llevarte continuamente a desesperantes callejones sin salida.
Si lo que estás leyendo les está gustando, lo siguiente lo hará todavía más. Paranormasight hace eso que hacía tan bien 13 Sentinels: Aegis Rim. El juego te lleva a ver las historias de varios protagonistas, no se centra solo en la de uno. Tras cada capítulo que resuelves, te muestra los hitos de la trama a los que has llegado.
Podrás volver sobre tus pasos, tomar distintas decisiones y emplear la información que obtienes de una ramificación del relato en otra. ¿Y cómo es esto posible? Pues porque tú no eres uno de estos personajes malditos, eres… Bueno, descubrir eso es parte de la gracia del asunto.
Parnormasight tiene una construcción narrativa sorprendente. Hay Kojimadas
Y debido a quién eres, puedes manipular lo que ocurre en la historia como si fueras parte del software, parte del videojuego, y eso está integrado en lo que se te cuenta y en cómo se te cuenta. Es decir, hay mucha metatextualidad en Paranormasight, sorpresas, giros y un buen planteamiento tanto de historia como de su narrativa. Atentos a los saltos en el tiempo y a muchísimas otras sorpresas que el juego os tiene preparadas, todo el tiempo y sin parar.
También sabe sortear bien un problema común en las novelas visuales. Seguro que si no eres mucho del género, te repateará que la única interacción suela ser pulsar el botón «siguiente».
Pues aquí puedes mirar a tu alrededor. Ya, lo sé. Dicho así parece una memez, pero poder girar la cabeza a 360º, centrar tu atención en un punto y coger o tirar un objeto, forma parte de esa divertida batalla de condiciones y maldiciones. Y esto es una aventura de terror, así que los sustazos están garantizados. ¿Serás capaz de darte la vuelta y comprobar si hay un fantasma a tu espalda?
Me ha encantado el planteamiento de Paranormasight, sus personajes y cómo sabe ofrecer una historia que se vuelve más profunda a medida que la jugamos. Es de esos juegos que necesitas continuar jugando hasta llegar al final. Por eso, te recomiendo muchísimo que esta sea tu primera visual novel si quieres descubrir este género. En caso de que no te dé miedo, te encantará.
En esta novela visual hay interacción, no es estática para nada
Además, su dirección artística es formidable. Sus diseños son 100% manga, pero más de seinen que de shonen. No hay sexualización por ninguna parte y el título se toma en serio construir buenos personajes. Las imágenes cuentan con buenas animaciones, y el juego no se limita a mostrarte solo sus rostros. A cada escena le concede un par de planos, cambios de perspectiva… Es decir, juega muy bien con la imagen.
Paranormasight no se desarrolla en el presente, sino que sitúa su acción hace unas décadas. Aprovecha esto para añadirle a todo un filtro de tele de tubo que le va genial. Se toma muy en serio que no solo leamos, sino que veamos. Su estética sabe meterte en la historia y en el tono de juego, sabe asustarte y angustiarte. A veces hasta consigue que te dé mal rollo mover la cámara para ver a tu alrededor. Es sorprendente lo mucho que hace con tan poco.
Pero el juego no es perfecto
Me ha encantado su historia y cómo se desarrolla, las sorpresas y misterios que te lanza continuamente, el papel que le da al jugador y cómo termina todo. Me he sentido todo el tiempo como si estuviera rememorando los mejores momentos de Death Note. Sin embargo, a veces peca demasiado de querer explicártelo todo o de sobreinformar. Las escenas de acción son interesantísimas, pero hay algunas charlas que se hacen algo tediosas o no te dejan muy claro qué hacer para avanzar. También tiene un par de caídas de ritmo que es para matarlo.
También a veces se le ve el truco al mago. Es decir, sí, podemos matar cuando queramos, pero no siempre. También podemos movernos entre personajes y momentos del juego pero sin salirnos demasiado del guion. Y luego lo mismo que les pasa a todos los videojuegos corales: adorarás a algunos personajes, pero no te apetecerá nada encarnar a otros.
Qué pena que esté en inglés
Pero hay que hablar del elefante en la habitación: el juego está en inglés. Si no dominas bien el idioma, olvídate de jugar a Paranormasight. No es que su nivel sea muy alto. Todas las charlas son en clave de conversación de personas de a pie, pero hay muchas sutilezas a las que prestar atención. Ojalá salga algún día un parche de traducción, porque este es uno de esos títulos buenos sin importar su género que merece ser jugado.
Con esto, deseo haberos animado a darle una oportunidad. Yo no esperaba nada de este título, pero me ha entusiasmado. Lo he jugado íntegramente en Steam Deck y se mueve genial en la máquina sin necesitar ninguna configuración extra. También lo tenéis en Nintendo Switch, y os recomiendo jugarlo en portátil. Así que si buscáis una historia con esa energía seinen de anime de los 90, bien escrita, bien animada y que tendrá pegado a la consola como un percebe a la roca, a por él.