Monster, un thriller (en anime) que supera hasta a los mejores del cine

Foto: Anime Monster, una joya del género thriller
Foto: Anime Monster, una joya del género thriller

Hay series de anime que te cambian la perspectiva del arte cinematográfico. Akira, Ghost In The Shell, Evangelion, Rurouni Kenshin; las obras de Estudio Ghibli o Satoshi Kon, son vivos ejemplos. Sin embargo, esos juegan con elementos de ciencia ficción o fantasía… Lo de Monster es diferente, balancea el thriller con suspenso y hasta terror psicológico.

Cuando miré que Netflix había subido todo el anime me sorprendí. Lo había visto hace muchos años, sin prestarle tanta mente y no tener la edad adecuada para admirarlo en su esplendor. Fue ahora, a mis 35, que veo que Monster se hizo para este rango de edad.

La historia nos lleva por unos caminos laberínticos para saber dónde está y qué hace Johan, el villano más completo y complejo que se ha visto en la historia del anime.

Sí, es osado decirlo, sobre todo con emblemas a lo Shishio o Kira, pero es que Johan está escrito de una forma tan magistral, que su aura de misticismo se mantiene hasta incluso después de haber terminado todos los episodios de Monster.

Esa última escena en el hospital se me quedará grabada para siempre en mi memoria.

Foto: Anime Monster, una joya del género thriller
Foto: Anime Monster, una joya del género thriller

El terror del más puro humano / más desquiciado monstruo

La historia en Monster le cuesta un poco en asentarse. Los primeros episodios son engañosos, como que batalla con encontrar el estilo que luego será su sello distintivo. Pero es adrede, ya que en esos primeros capítulos es donde está el disparador de una trama impactante, en que cada personaje forma parte de un gran castillo de cartas meticulosamente elaborado.

Unos gemelos llegan a un hospital en Alemania, el año es 1986. Ahí el cirujano Kenzo Tenma decide salvarle la vida al pequeño, quien tiene un balazo en la cabeza. La decisión la toma porque no puede poner la vida de un paciente encima de otra, «todas las vidas valen igual». Ese es su mantra y penitencia.

 

Esta vida que terminará salvando es la de Johan Liebert. Así, sin darse cuenta, habría provocado el nacimiento de un monstruo. Una mente maestra criminal, manipuladora, nihilista y amante del caos a su alrededor.

Pero, ¿qué hace a un hombre en convertirse en un ente con rasgos como Mefisto? La privación del afecto desde temprana edad, la falta de amor paternal y algo más importante aún: desprender a una persona de su propio nombre.

La ausencia de identidad es el descarrilamiento de cualquier estructura mental.

Foto: Anime Monster, una joya del género thriller
Foto: Anime Monster, una joya del género thriller

Un ajedrez de personajes, entre justos y asesinos

Naoki Urasawa es la mente maestra detrás de Monster. La forma en que va articulando cada pieza no es un simple rompecabezas en que cada cosa tiene su razón de ser; sino que es un rompecabezas que juega al ajedrez.

Tendremos una suerte de personajes tan variados como interesantes. Para que Johan pueda llevar a cabo sus planes, entre ellos una ola impresionante de asesinatos en Alemania para mediados de los 90; tendrá algunos «agentes» que serán clave en su maldad.

Pero además de esos hombres ambiciosos, nefastos, con pensamientos de supremacismo blanco y amor al nazismo; tendremos a personas buenas de corazón, que irán apoyando en la medida de lo posible a Tenma.

El objetivo de este médico de origen japonés es detener a toda costa a Johan, quien en sus 20 y tantos años, es capaz de poner a Alemania y quizás a toda Europa a sus pies.

Para frenar a Johan, Kenzo contará con el apoyo de Nina, gemela del monstruo; y pieza absolutamente clave en cada paso de la trama.

Pero no hay que dejar atrás a Lunge. Fácilmente, el detective más interesante de la historia de la ficción, solo seguido por Sherlock Holmes.

Foto: Anime Monster, una joya del género thriller
Foto: Anime Monster, una joya del género thriller

Ejes de poder y contexto político

Otro elemento importantísimo de Monster es la época y el contexto sociopolítico en que se desarrolla. Alemania Oriental y Occidental, la Caída del Muro de Berlín, el debilitamiento del comunismo y las consecuencias de la 2da Guerra Mundial flotan en diversas subtramas.

Lo que veremos también son personas quebradas por el pasado. Sombras que no encuentran resguardo en la transición histórica de ese momento.

Y lo peor de todo, otros que ejecutaron experimentos para romper la psiquis de niños y adultos. Kinderheim 511 es otro nombre que jamás olvidaré en mi vida.

La combinación entre la experimentación para generar «nuevos líderes», el uso de sugestión y drogas para amoldar mentes, junto a la semilla del Demonio que parece haber decidido crecer en la cabeza de Johan; serán elementos que complicarán y a la vez enriquecerán una trama que te mantiene al filo a cada segundo.

Porque hay que decir esto, Monster es un anime cuyos 74 episodios están justificados de principio a fin. ¿Rellenos? La verdad no percibí ninguno. Toda palabra dicha aporta a mover las tuercas de este hermoso y macabro engranaje argumental.

Foto: Anime Monster, una joya del género thriller
Foto: Anime Monster, una joya del género thriller

Monster, el anime que debés ver si sos amante del género

El thriller es uno de los géneros más preciados en el cine. La cuota de desgaste emocional de sus protagonistas y las vicisitudes que deben atravesar son fundamentales.

En el cine tenemos grandes ejemplos, como Seven de David Fincher, o bien Silencio de los Inocentes; entre varias más modernas.

Sin embargo, sin miedo a equivocarme, coloco a Monster a la par de cualquiera de ellas, y me parece que hasta las puede superar.

Este anime está disponible en Netflix y hacete el favor de verlo.