Como viene siendo habitual año tras año, Nintendo ha organizado el Día de Mario (también llamado MAR10 Day o, simplemente, Mario Day) un 10 de marzo, pero… ¿Por qué este evento tiene lugar en esta jornada en concreto? O lo que es lo mismo, ¿por qué siempre se celebra el 10 de marzo? Todo tiene una explicación, por mucho que pueda parecer que cada compañía elige un día u otro por azares del destino.
No obstante, antes convendría repasar cuál es su origen y desde cuando tiene lugar. Lo cierto es que resulta complicado establecer una fecha concreta, puesto que hay dos realidades: la de la comunidad y la de la propia Nintendo. Al igual que ha pasado con otros eventos, quienes decidieron celebrar por primera vez el Día de Mario fueron sus fans y lo hicieron a través de las redes sociales con hashtags como #MAR10DAY #MarioDay y otros similares.
Así pues, no hay fecha exacta, ni una entidad propia que se pueda acreditar su origen. El MAR10 Day es un producto creado por los jugadores… Hasta que Nintendo (felizmente) decidió hacerlo oficial a su manera. Así pues, el primer registro “oficial” que tenemos del Día de Mario es un 10 de marzo de 2016, fecha en la que Nintendo celebró por primera vez tan singular jornada.
Ahora, todos los años, aprovecha para hacer algún que otro descuento (este 2024, por ejemplo, podremos recuperar el 10% de nuestras compras en puntos de oro u obtener regalos extra al comprar determinados productos) al tiempo en que celebra la jornada con anuncios, imágenes especiales, etc. En 2023, por poner otro ejemplo, aprovechó la festividad para lanzar un nuevo tráiler de Super Mario Bros: La película. A nosotros nos pilló a las 23:00, pero la idea es más o menos esa.
Por qué el Día de Mario se celebra el 10 de marzo
Ahora, sabiendo todo esto, nos toca responder a la otra pregunta: ¿Por qué se celebra el 10 de marzo? Lejos de lo que pueda parecer, no se justifica con ningún lanzamiento en especial ni ninguna fecha simbólica relacionada con sus creadores, por ejemplo. La explicación es definitivamente más simple. Si en inglés (y en español de casualidad, al igual que en otros idiomas) cambias algunas de sus letras, obtienes 10 de marzo.
Espera, ¿cómo? Sí, la explicación es tan simple como cambiar MARCH por MAR10. Al sustituir las dos últimas letras por un 1 y un 0, obtenemos MARIO (más o menos) aprovechando la grafía original de la palabra MARCH (o MARZO). Ahora bien, por culpa de las diferencias horarias entre países, en algunos lugares se celebra (por el tema de que es simultáneo) el 11 de marzo, por ejemplo. Todo depende.
Happy #MAR10Day! To mark the day, please take a look at this video for the latest news about Mario. pic.twitter.com/aPb1yTmxf9
— Nintendo of Europe (@NintendoEurope) March 10, 2024