No es una novedad que muchos videojuegos cuentan con soundtracks maravillosos que conmueven y conquistan el corazón, un ejemplo claro es el juego indie Undertale, con obras maestras como Hopes and Dreams y Undertale; mencionar a todos es imposible, lo que arroja luz del increíble trabajo que realizan los compositores que trabajan en la industria del gaming. Estas producciones finalmente se reconocerán por una de las premiaciones más importantes del ámbito musical.
A través de un comunicado de prensa (vía VGC), la Recording Academy dio a conocer que los Premios GRAMMY incorporarán 5 nuevas categorías, las cuales entrarán en vigor en la edición número 65 de la ceremonia que se celebrará en algún momento del próximo año.
Una nueva categoría se integra al evento
Por supuesto, la categoría que nos atañe en esta ocasión es aquella que reconocerá “la excelencia en álbumes de bandas sonoras compuestas predominantemente de partituras originales y creadas específicamente para, o como complemento de, un videojuego actual u otro medio interactivo que se lance dentro del periodo de calificación”.
En pocas palabras, la nueva categoría de los Premios GRAMMY elebrará los temas provenientes de juegos y otros medios interactivos del año.
Eso sí, vale la pena señalar que no sería la primera vez que la industria del gaming tiene presencia en la prestigiosa ceremonia musical. Debemos recordar que Baba Yetu, el tema principal de Civilization IV compuesto originalmente por Christopher Ti, ganó en la categoría “Mejor acompañamiento instrumental para vocalista” en la edición de 2011, convirtiéndose así en la primera canción de un juego en conseguir un premio GRAMMY.
Por otro lado, debemos recordar que Meta Knight’s Revenge, una melodía del clásico Kirby Super Star; ganó en la categoría “Mejor Arreglo, Instrumental o A Cappella” en la edición del año pasado de la premiación.
Se espera que a partir de 2023 los premios GRAMMY reconozcan la mejor banda sonora del año en el área de los videojuegos.
“Nos emociona mucho honrar a estas diversas comunidades de creadores de música a través de los premios y enmiendas recientemente establecidas. De continuar con el cultivo de un entorno que inspire el cambio, el progreso y la colaboración”; comentó Harvey Mason Jr., director general de la Recording Academy, sobre las nuevas categorías.