Los juegos de PC generalmente pedían un promedio de 8GB de RAM para poder ejecutarse sin inconvenientes, siendo los 16GB solo para casos de configuraciones en Ultra o sin compromisos en la calidad gráfica.
Sin embargo, los tiempos han cambiado y los nuevos videojuegos de 2023 están terminando con este valor mínimo y han puesto un nuevo estándar: 16GB para mínimo y 32GB para calidades superiores.
Los casos en concreto
Durante el 2022, el videojuego Returnal anunció que llegaría a PC tras su estreno exclusivo para PlayStation 5.
El juego, sin embargo, sorprendió porque pedía configuraciones que tenían a los 32GB como estándar para las calidades altas.
La noticia fue llamativa, pero en ese momento pasó como una anécdota debido a que sería un port de una consola de alta tecnología como lo es la PS5. Pero el problema sigue.
Ahora Forspoken el que cae en lo mediático debido a que, en su lanzamiento para PS5 y PC a la vez, está pidiendo 16GB de RAM como mínimo para jugar a 720p, una calidad media. Para jugarlo en 1080p está pidiendo 24GB de RAM y los 32GB para la calidad ultra.
Y no es que toda la configuración necesita esta gama alta para funcionar. En rendimiento medio, el juego pide también un procesador AMD Ryzen 5 1600, una tarjeta gráfica NVIDIA GTX 1060 (ya estamos en la generación 40) y solo 150GB de almacenamiento HDD.
Los juegos de PS4 aún piden 8GB
Títulos lanzados hasta hace algunos meses como God of War o el propio Call of Duty: Modern Warfare II, pese a ser recientes; pidieron 8GB de RAM para calidades normales en PC. Ambos fueron lanzados para PS4.
A futuro, parece que los juegos de PS5 que también lleguen a PC tendrán un estándar de 16GB por lo que; si eres gamer, es mejor ir considerando aumentar el setup para adecuarse a dichas especificaciones.