Lavender Town «la canción de Pokémon que te induce al suicidio»

Lavender Town
Foto: Lavender Town "la canción de Pokémon que te induce al suicidio" / Cortesía

En el año 1996 aparecieron las primeras versiones de Pokémon, un sencillo RPG que le sacó el jugo las virtudes del año ya viejo en esos años Game Boy. Eran juegos muy distintos al Pokémon que conocemos hoy en día; sin variantes por región… sin otras regiones, sin pokémon shiny, sin generom con stats más sencillos y una historia muchísimo más simple que las de la actualidad

Años después, cuando aquel pequeño sueño de un joven coleccionista de insectos llamado Satoshi Tajiri era ya un fenómeno global y los entrenadores podían intercambiar anécdotas de cómo empezaron en el juego, cuando la Cuarta Generación se encontraba ya bien instalada en el Nintendo DS, comenzó a surgir el rumor de una noticia que ya pocos recordaban.

Una parte en específico del juego fue particularmente problemática, por causar en los niños efectos adversos, físicos y mentales que, según recordaban algunos, había llevado a algunos jóvenes jugadores al suicidio. Desde entonces se ha mirado a Pueblo Lavanda como un lugar peligroso en los juegos de Primera Generación.

¿Podemos creer algo de esto?

El Síndrome de Pueblo Lavanda

De acuerdo a la historia «original», Japón registró un incremento inusitado en los suicidios entre niños de 7 a 12 años poco después del lanzamiento del juego. En específico, cuando estos llegaban al punto del juego en el que debían entrar a Lavender Town.

El pueblo que hospeda la Torre Pokémon (un cementerio creado para estas criaturas) estaba ambientado con una música particularmente sombría. Según los reportes, esta incluía sonidos de alta frecuencia que solo los niños y los preadolescentes podían escuchar, dado que sus oídos son más sensibles.

Estas frecuencias provocaron que al menos 200 niños cometieran suicidio. Los que no llegaron a ese extremo decían sufrir de intensos dolores de cabeza. Años después, gracias al software de revisión de audio, pudieron encontrar en el espectrograma de la canción de Pueblo Lavanda que extrañas figuras aparecían en él: eran Unowns (los Pokémon Letra), que escribían un mensaje en la pantalla: «LEAVE NOW» («VETE AHORA»).

Lavender Town "la canción de Pokémon que te induce al suicidio"
Foto: Lavender Town «la canción de Pokémon que te induce al suicidio» / Cortesía

La canción con este efecto se encontró solo en las pruebas beta del juego que fueron entregadas a varios niños para hacer los test de juego. Esos niños fueron los principales afectados de lo que algunos han denunciado como un experimento en colaboración con el gobierno japonés.

Creepypasta

Lo que muchos parecen olvidar que aquella época de oro de la socialización en Internet (que podríamos ubicar a partir de 2008) fue una época confusa y emocionante: los memes empezaban a surgir con los Rage Guys, las redes sociales eran jóvenes, Youtube era un fenómeno popular, pero no con la magnitud del día de hoy… y todas las páginas de Internet estaban saturadas de Creepypastas.

Aunque el término no es desconocido en la actualidad, muchos parecen haber olvidado que la esencia del Creepypasta es ser una historia falsa. Derivada de «copy/paste», la palabra hace referencia a tomar una anécdota real y torcerla un poco para crear un relato terrorífico, pero con ciertos datos verídicos que la hicieran más creíble.

Así surgieron historias como Suicide Mouse, el Suicidio de Calamardo, el Episodio Perdido de Rugrats, la verdadera historia de Ed, Edd y Eddy y muchos más… entre los cuales estaba la historia de Pueblo Lavanda. Pero el elemento que ponía el clavo de oro en estas historias fue hacerlas de forma anónima. Al no haber una persona detrás del texto, este se volvía más enigmático.

Lavender Town "la canción de Pokémon que te induce al suicidio"
Foto: Lavender Town «la canción de Pokémon que te induce al suicidio» / Cortesía

Y cumplieron su cometido. A más de 10 años de haber surgido este y muchos otros creepypastas, es imposible rastrear quién lo inició, y cuál era el cuento original. Solo sabemos que apareció por primera vez en un foro de 4chan (seguramente el Foro «X») y que ha envejecido bastante bien, pues a la fecha muchas personas aún creen que es cierto.

Analizando mitos

Dado que para algunas personas no es suficiente decirles que se trataba de un creepypasta y, por lo tanto, de la invención de algún genial usuario de 4chan, analicemos las inconsistencias de esta historia, así como los elementos que le dan credibilidad.

Dada la presión social que los japoneses viven cada día respecto a valores como la exigencia académica y laboral, la represión sexual y el honor familiar, las tazas de depresión son muy altas y, desgraciadamente, esto involucra también a los niños, por lo que el suicidio infantil sí es un tema de salud que se debe atender… pero es también un tema en países Latinoamericanos.

Es decir, hay un problema detrás que no requiere de ninguna «tonada maligna de videojuegos» para desatarse. Además, no hay registros de la OMS que hablen de un «aumento» en los casos de suicidio en Japón a mediados de los 90. Y más aún: la beta de Pokémon se puede conseguir en muchos sitios de Internet… y la canción es la misma que en la versión «final».

Más aún, el hecho de que una imagen aparezca en un espectograma de una pieza musical no se traduce en NADA al sonido. Si fuera así de sencillo controlar la gente de una persona, ¿no creen que todo mundo estaría subiendo toda clase de canciones manipuladas para controlar la mente de sus vecinos para que, quizá, regalaran dinero o algo así?

Sin dejar de mencionar, claro, que así no funcionan los espectogramas. La canción original y el contexto de Pueblo Lavanda sí es bastante triste… pero incluso está exagerado solo por cómo lo percibimos en occidente. En oriente tienen otra idea de la Muerte, no por nada los programadores pensaron que era fundamental un cementerio para Pokémon y que hubiera un tipo «Fantasma» de ellos.

Credibilidad de la historia

Es curioso que el creepypasta se centrara en algo como la canción de uno de los juegos originales en lugar de un evento que sí causó dolores de cabeza, vómitos y convulsiones: el incidente del Soldado Porygon Eléctrico, un episodio que, por la superposición de colores en la imagen, provocó que niños con antecedentes de epilepsia sufrieran ataques en Japón.

Ese capítulo nunca llegó a salir de ese país por obvios motivos. Y fue una noticia que le provocó muchos problemas a la gente de Pokémon. ¿No creen que algo así también hubiera pasado con Lavender Town? En realidad suena más como un insulto al excelente trabajo musical realizado por Junichi Masuda para estas generaciones.

Es probable que el causante de todo esto fue… la juventud. Hay pocos jugadores jóvenes que jugaron la primera generación y comenzaron desde Tercera o Cuarta. Esa es la razón por la que existen remakes FireRed y LeafGreen, y los que vinieron después. Para muchos aún ver un juego en 8 bits y escuchar esa música les resulta perturbador, solo porque es viejo. Nada más.

Así que el mito es falso, la creepypas es muy buena y entretenida (una joya dentro de este mundo de historias de terror)… y bueno, aquí te dejo una pregunta ¿Por qué la canción fue «Suavizada» cuando apareció Lavender Town en las versiones de segunda generación?

Marca