Ralph H.Baer habría cumplido hoy 100 años. El que es considerado como el «Padre de los videojuegos» nos dejó un legado enorme y aquí rendimos un pequeño homenaje a su memoria.
Hace unos años, concretamente en diciembre de 2014, pudimos ser testigos de una triste noticia para todo aquel o aquella que se considera amante de los videojuegos. Ralph Baer fallecía a los 92 años de edad.
- De tu interés: Free Fire decide aceptar colaboración con Assassin’s Creed que incluye el famoso Salto de Fe
Quien fuera uno de los grandes ingenieros del siglo XX dejaba este mundo siendo la figura más importante dentro de la industria de los videojuegos; ya que sin su obra no se podría haber entendido la progresión que tuvo este sector con el paso de los años.
Conmemoramos el recuerdo de Ralph Baer en su centésimo cumpleaños. Los trabajos de Ralph Baer, el pionero de los videojuegos, lo llevaron a ser considerado como «El Padre de los videojuegos» por muchos; ya que este diseñó y patentó la primera consola de videojuegos un 10 de agosto de 1970.
Ralph H.Baer considerado como el «Padre de los videojuegos»
Esta máquina conocida como Brown Box fue el gran salto que hizo que llegáramos hasta donde estamos ahora. En 1972 su invento aterrizaría en el mercado bajo el nombre de Magnabox Odyssey. Tras dos años en el mercado, Odyssey logró vender 350.000 unidades y el resto ya es historia.
Su idea fue la de aplicar sistemas de entretenimiento a las televisiones de aquella época y mediante tecnología analógica diseñó esta primera consola que no consistía en otra cosa que en un rudimentario Pong.
Dicho sea de paso, en el momento de su lanzamiento, Atari entró en el ruedo y tuvo serios problemas legales con su Pong; ya que se aseguró que el plagio de la idea era evidente. Pese a todo, el acuerdo entre ambos dejó a Atari como licenciatario, algo que muchos ya conocen.
Grandes mentes tecnológicas
Los trabajos de Baer continuaron por muchos años y siguió muy comprometido con los videojuegos llegando a desarrollar una pistola de luz. Este es uno de los periféricos más antiguos que se conocen. También fue el creador de Simon, uno de los juguetes más populares de la Historia.
Pese a que en su mayor parte, Baer se fue quedando en una segunda plana, todos le debemos nuestra pasión; ya que sin su gran idea, nunca habríamos podido conocer los videojuegos tal y como son ahora.
Este ingeniero de origen alemán nacido en 1922 tuvo que escapar del regimen nazi por ser judío. En Estados Unidos se acabó graduando en Instituto Nacional de Radio y durante décadas demostró ser una de las grandes mentes tecnológicas del país, lo que le sirvió para recibir la Medalla Nacional de Tecnología americana tras su gran obra que comprende todo tipo de inventos.