Las compañías poseedoras de plataformas dedicadas a videojuegos están abriendo las puertas a otras formas de juegos: el PC, la nube, los móviles, la suscripción… la industria es más flexible que nunca es por ello que Kenichiro Yoshida, CEO de Sony opina del futuro de los videojuegos.
Con la excepción de Nintendo, Sony y Microsoft está borrando las fronteras tradicionales de sus consolas PlayStation y Xbox. Lo hemos visto muy claro con Microsoft, al hacer que Xbox sea sinónimo no de una consola; sino de un «ecosistema» que engloba también PC y móviles con la nube y suscripciones a Game Pass.
De su interés: Nicaragua afirmó su apoyo a Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia
¿Y qué pasa con Sony? «Allá donde haya informática, los usuarios podrán jugar a sus juegos favoritos sin problemas. Aunque PlayStation seguirá siendo nuestro producto principal, ampliaremos nuestras experiencias de juego a PC; dispositivos móviles y la nube”.
Yoshida insiste en que PlayStation estará en el centro de sus productos de videojuegos, pero el PC, los móviles y la nube es el futuro, y también quieren estar allí. En PC ya están, con lanzamientos cada vez más numerosos de juegos antes exclusivos de PlayStation en Steam y Epic (Spider-Man, God of War, The Last of Us, Horizon…).
Kenichiro Yoshida ¿y qué pasa con consolas PlayStation?
En la nube, ya hemos empezado a ver comienzos, con la posibilidad de jugar por streaming en PS Plus Premium. Pero son primeros pasos tímidos, pues el potencial de la nube es llegar a móviles, ordenadores, o incluso smart-TVs. Anteriormente; Yoshida ya reconocía que las dificultades técnicas del juego por la nube son elevadas.
Eso sí, Yoshida no está tan convencido de que las suscripciones sean necesariamente el futuro. Cree que debería haber un equilibrio, porque «la gente suele jugar solo un juego a la vez»; y esos servicios con muchos juegos no tienen tanto sentido como en las plataformas de cine o series.
«Por eso tendremos una especie de servicio equilibrado o híbrido en PlayStation Network: una suscripción además de pago por contenido», reconoce Yoshida, hablando de PS Plus; que ya es parte esencial de los negocios de PlayStation.