Es un hecho que los fans de Pokémon por mucho tiempo se han encargado de realizar su propia versión de los videojuegos que tanto les gustan, ya que buscan que todos los monstruos de bolsillo sean parte de su juego y así el entretenimiento sea más divertido. Por esta razón, el ex abogado del juego ha revelado que Nintendo está detrás de los creadores por un simple motivo, pero ¿cuál es?
A través de una entrevista con Aftermath, Don McGowan, ex director jurídico y de asuntos comerciales de The Pokémon Company, compartió sus experiencias laborales en Bungie, Microsoft Game Studios y la mencionada compañía Pokémon. Fue cuestionado acerca del enfoque de la empresa respecto a las cartas de cese y desistimiento, detallando el proceso detrás de ellas y remarcando constantemente lo que está permitido legalmente y lo que no lo está.
Ante esta situación, el ex abogado mencionó que; “a nadie le gusta demandar a los fans”. Además, agregó lo siguiente:
“Estaba sentado en mi oficina ocupándome de mis propios asuntos cuando alguien de la empresa me enviaba un enlace a un artículo de noticias o yo mismo me topaba con él… Enseño Derecho del Entretenimiento en la Universidad de Washington y les digo esto a mis alumnos lo peor del mundo es cuando tu proyecto de ‘fan’ consigue prensa porque ahora sé de ti”.
¿Nintendo detrás de los creadores de juegos de Pokémon?
Esto dejó en claro, que cualquier proyecto que infrinja los derechos de autor de este videojuego será cancelado y todo surge a partir del lanzamiento de Palworld; ya que tiene mucha similitud con Pokémon.
The Pokémon Company anunció su compromiso de “investigar y tomar medidas apropiadas” contra cualquier juego que potencialmente infrinja los derechos de autor de la compañía. Ante esta situación, los abogados de Nintendo solo han intervenido una vez, y fue en el caso de Palworld, debido a una modificación que incluía Pokémon.
Pocketpair, el desarrollador de Palworld, se encargó de emitir un comunicado enfocado en su falta de intención de infringir la propiedad intelectual de otras empresas. Don McGowan; quien dejó The Pokémon Company en 2020, mencionó al respecto que un juego como Palworld, con elementos similares a Pokémon en un entorno de supervivencia, le parecía una “tontería típica de estafa”.
El videojuego de Pokémon ha alcanzado una enorme popularidad debido a una combinación única de elementos que lo hacen atractivo para una amplia audiencia; así que es común que cualquiera quiera trabajar en su propia versión para más entretenimiento.