La serie de X-Men 97 no solo continúa con las aventuras de este grupo de mutantes dentro del mundo de Marvel, también muestra que los héroes se enfrenta a nuevas amenazas y ahora un villano apareció para cambiar las cosas que tanto personajes como fanáticos podrían conocer.
El panorama para los mutantes se está complicando cada vez más, pues el hecho de que Charles Xavier no esté con ellos, solos, deben enfrentarse a varias situaciones complicadas, además de que Magneto ha tomado el manto como líder de los X-Men. Sin embargo, un villano les hará la vida imposible.
Se trata de un mutante y villano eterno de los X-Men, cuya verdadera personalidad es el Dr. Nathaniel Essex, un científico del siglo XIX y que estaba obsesionado con la teoría evolutiva de Charles Darwin. Él sentía que la moral nublaba y limitaba al experto inglés. Esto fue descrito en la serie de X-Men 97.
Por allá de 1859, estuvo impulsando su propia investigación y descubrió pequeños rastros de mutaciones en distintas personas, por lo que lo llamó Gen de Essex. Sus teorías no fueron bien aceptadas entre la comunidad científica, lo que provocó que sintiera mucho odio y amargura, pero todo cambio tras la muerte de su hijo, quien padecía algunas deformaciones y enfermedades que se complicaron.
Mister Sinister llega para cambiar el juego en X-Men 97
Al concentrarse de lleno en sus investigaciones, se encontró con Apocalipsis, otro mutante poderoso en X-Men, que hizo que su genética mutara y lo transformó en su primer discípulo, por lo que obtuvo el nombre de Mister Sinister o Señor Siniestro, quien tiene una mayor durabilidad y tiene vida eterna.
Entre otras habilidades que tiene este villano de los X-Men, es la telepatía, la telequinesis, la fuerza sobrehumana, la proyección de energía y el control total de su cuerpo a un nivel molecular. Todas y cada una de ellas fue tras obtener material de otros mutantes.
En el proceso de investigación que se encontraba haciendo con Cíclope y Jean Grey, pudo conocer que su descendiente se convertiría en un ser capaz de destruir al mundo. Cuando todos creían que la mutante había fallecido, en la serie de X-Men 97, se descubrió que él creó un clon de ella, a quien la llamó Madelyne Pryor y se hizo pasar por la verdadera heroína, con el fin de que concibiera un niño con Cíclope.
En tanto, este niño fue secuestrado y Señor Siniestra pretendía experimentar con él en X-Men 97, hasta que fue salvado por los héroes, sin embargo, la identidad de este niño se revelaría más adelante.