Es evidente que Call of Duty es una de las franquicias de videojuego que más dinero mueve en esta industria, algo que se demuestra nuevamente con un Modern Warfare 2 que no abandona las listas de los juegos más vendidos y un Warzone 2 que superó los 25 millones de jugadores en tan solo unos días. Sin embargo, la comunidad de usuarios no es la única que se ha dado cuenta del éxito de la saga de Activision entre los jóvenes, pues el Ejército de EE.UU. también se ha fijado en este fenómeno.
Es por ello que, tal y como sabemos gracias a Motherboard, la organización militar ha estado elaborando planes de marketing para reclutar jugadores jóvenes a través de iniciativas relacionadas con Call of Duty. El medio citado ha tenido acceso a documentos oficiales que prueban la maniobra gracias a la Freedom of Information Act (FOIA); que otorga a cualquier persona el derecho de solicitar acceso a los registros del Poder Ejecutivo del Gobierno de los Estados Unidos.
Según los datos desvelados, el Ejército tenía la intención de captar el interés de la denominada Generación Z; mediante una estrategia que incluía inversiones al juego, a medios de comunicación y a streamers conocidos. Si bien es cierto que el nombre de Call of Duty no aparece en el primer punto de su plan de marketing, que habla de patrocinar los programas del HBCU Showdown (Historically Black Colleges and Universities) en Twitch con un millón de dólares, después sí que considera participaciones relacionadas con el shooter de Activision.
¡Planeaban contactar streamers!
Siempre de acuerdo a Motherboard, la entidad de EE.UU. planeaba contactar con streamers conocidos de Twitch para “crear contenido original con vídeos que muestren la amplia gama de habilidades ofrecidas por el Ejército” con el objetivo de “familiarizar a [sus] fans en cuanto a valores del Ejército y oportunidades”. Más allá de esto, la organización también pensaba en llevar a cabo torneos en los que participaran “soldados y nombres conocidos en gaming”.
Las inversiones planteadas por el Ejército de EE.UU en Call of Duty y más
En lo referente a cifras, la organización militar quería invertir 750.000 dólares en el torneo oficial de Call of Duty League Esports; el servicio de streaming Paramount+ y la serie de TV de Halo, que se retransmite a través de la plataforma recientemente mencionada. Además, también se hablaba de un gasto de 200 mil dólares en el patrocinio de la versión de móviles de Call of Duty incluyendo una campaña con un “inventario basado en recompensas” y la opción de dar dinero del juego a usuarios que vean los anuncios de vídeo del Ejército.
También vale la pena señalar que la entidad planeaba invertir 150.000 dólares en el streamer Stonemountain64 (con 2,32 millones de suscriptores en YouTube), quien se menciona en el documento junto a otros creadores de contenido como Swagg (2,66 millones de suscriptores) y Alex Zedra. Por último, se menciona una inversión de 300.000 dólares en OpTic Chicago, un equipo de eSports que ya trabajó anteriormente con el ejército.
Ninguna de las partes implicadas ha querido responder a las preguntas de Motherboard a excepción de Twitch; que asegura que no ha recibido ninguna petición de promoción del Ejército de EE.UU., y la entidad que protagoniza esta noticia:
“El objetivo del marketing del Ejército para el patrocinio es similar a todas nuestras compras publicitarias; que es llegar a un mercado específico en apoyo del reclutamiento del Ejército. Los anuncios y la favorabilidad son importantes, ya que ambos son medidas aceptada; por la industria en cuanto a la eficacia de la publicidad y los patrocinios que compramos. En el marketing del Ejército, debemos llegar a los jóvenes allí donde estén y eso es online”.
Los planes se pausaron debido a las polémicas de Activision Blizzard
A pesar de que los documentos obtenidos por Motherboard reflejan una estrategia muy clara de reclutamiento, el Ejército de EE.UU. no llevó a cabo las inversiones mencionadas debido a las polémicas por acoso que surgieron alrededor de Activision Blizzard en 2021. Siguiendo con los datos del informe, el departamento de marketing envió un email en el que se leía lo siguiente.
“En estos momentos, pretendemos ‘pausar todas las actividades’ inmediatamente con Activision debido a serias acusaciones de acoso sexual en su entorno laboral, y también recomendamos que la Brigada de Compromiso de Marketing no envíe su equipo de eSports al torneo”, lo que se completa con una frase extra que dice “Les informo de esto por el problema de reputación de la marca”.