¿Se puede discutir sobre un juego lanzado en 1994? Desde luego e incluso pueden hacerlo sus propios creadores, tal y como sucede con DOOM II. El clásico de id Software fue objeto de la polémica por el mismísimo Sandy Petersen, uno de los desarrolladores del infernal título.
A través de una publicación en su cuenta de Twitter, Petersen acusó directamente a la primera secuela de la franquicia de ser un robo de dinero. Un sacacuartos con el que id Software entretuvo a los trabajadores mientras se enfocaban principalmente en sacar adelante Quake.
Doom 2 was a quickie cash grab, to use some assets from the first game and give the designers something to do while Quake was being built. So when I "complain" about Doom 2 please know that I am fully aware that Quake was well worth it. pic.twitter.com/MbwRfZZOV7
— Sandy Petersen 🇺🇦 (@SandyofCthulhu) September 15, 2022
DOOM 2 fue un sacacuartos, para usar algunos assets del primer juego y darles a los diseñadores algo que hacer mientras se construía Quake. Entonces, cuando me «quejo» de DOOM 2, sabed que soy plenamente consciente de que Quake valió la pena.
Una crítica dura contra un proyecto en el que él mismo estuvo involucrado. La trayectoria de Petersen se remonta a la editora de juegos de mesa Chaosium, donde colaboró para crear RuneQuest y Call of Cthulhu, dos de los juegos de rol más importantes de la historia. Sin embargo, el creativo se ropó con la respuesta de otra ilustre figura.
Romero sale al paso
Exactamente, el mismísimo John Romero contestó al que fue su compañero de trabajo. Cofundador de id Software junto a John Carmack, el responsable tardó prácticamente un mes en salir a la palestra, pero dejó clara su opinión.
DOOM II followed a long pattern of id development. It was a retail sequel to our previous game, just like Spear of Destiny was a retail release for Wolf 3D. Same with our Keen games. It wasn't a cash grab or something to keep us busy.
— 𝕵𝖔𝖍𝖓 𝕽𝖔𝖒𝖊𝖗𝖔 (@romero) October 10, 2022
DOOM II siguió un largo plan de desarrollo en id Software. Fue una secuela comercial de nuestro juego anterior, al igual que Spear of Destiny fue una secuela de Wolfenstein 3D. Lo mismo con nuestros juegos de Keen. No fue una manera de sacar dinero o algo para que estuviéramos ocupados
Parece que todavía no ha quedado claro si la calidad de DOOM II se justifica o hay margen para el debate. En cualquier caso, el propio Romero le dio nueva savia al título con el lanzamiento de un nuevo nivel.