El hacker Gary Bowser fue liberado de prisión luego de que en febrero de 2022 fuera sentenciado a 3 años por la distribución y venta de software para piratear consolas Nintendo Switch.
El llamado líder del Team Xecuter, sin embargo, deberá pagar una multa de 10 millones de dólares a Nintendo y la compañía japonesa podrá obtener el 25 y 30 % de sus próximos ingresos personales en lo que resta de su vida laboral.
El caso de Bowser
Gary Bowser, que curiosamente se apellida como el villano de Mario Bros. y como el propio CEO de la división americana de la empresa; se dedicaba a hackear consolas Switch para permitir que los usuarios puedan jugar títulos piratas en dichas plataformas.
Según la denuncia de Nintendo, que buscaba forjar un precedente, esto le ocasionó pérdidas de hasta 65 millones de dólares.
«Pero el daño va más allá de estos negocios, perjudicando a los desarrolladores de videojuegos y a los pequeños estudios creativos cuyos productos y trabajo duro son esencialmente robados cuando los juegos son pirateados»; añadió el fiscal a cargo del caso.
Bowser, canadiense que tenía 51 años al momento de ser sentenciado, fue liberado bajo fianza de una prisión federal de Estados Unidos pro su buena conducta y regresará a Canadá.
El mensaje a hackers
Nintendo prosiguió con esta demanda para dejar un mensaje a todos los hackers que deseaban seguir los pasos de Bowser.
«Este es un momento muy significativo para nosotros. Es la compra de videojuegos lo que sostiene a Nintendo y al ecosistema, y son los juegos los que hacen sonreír a la gente. Es por esa razón que hacemos todo lo posible para evitar que los juegos en Nintendo sistemas de ser robados»; señaló el abogado de Nintendo en su momento.
Se cree que Bowser llegó a acumular más de 320 mil dólares en ganancias de 7 años por esta actividad. Hasta la fecha, solo ha pagado 175 dólares.