Día nefasto para el videojuego móvil. Rovio Classics: Angry Birds está a punto de desaparecer para siempre de las tiendas de iOS y Android. Los desarrolladores de esta versión del videojuego, un ‘remake’ de la original, han decidido retirarlo de las tiendas tras revisar su modelo de negocio y determinar que está impactando negativamente a las vías de obtención de ingresos.
Así, el próximo 23 de febrero esta versión del título no se podrá comprar en las tiendas siendo únicamente jugable para los usuarios que se hayan hecho con él anteriormente.
Una monetización demasiado buena para los jugadores se carga videojuego original
Aunque los motivos no se detallan, el mensaje velado en el comunicado de la compañía es bastante evidente. Rovio Classics: Angry Birds está disponible a cambio de un único pago de 1,19 euros en las tiendas de aplicaciones de iOS y Android incluyendo todos los contenidos del original y teniendo una única vía de monetización extra por medio de una sola mecánica completamente opcional.
Se trata de pagar y jugar, una experiencia mucho mejor que la continua publicidad o abuso de microtransacciones que se muestra en la mayoría de videojuegos móviles y el resto de títulos de Rovio a los que pretenden redirigir a los jugadores.
Una triste noticia para muchos fans
«Entendemos que es una noticia triste para muchos fans y para el equipo que trabajo en hacer realidad Rovio Classics: Angry Birds. Estamos extremadamente agradecidos por el amor que han mostrado los fans de Angry Birds a est marca y al juego desde el principio. Esperamos que esos fans puedan continuar mostrando esa pasión en nuestros juegos activos como Angry Birds 2, Angry Birds Friends y Journey. En ellos, nuestra meta diaria es crear la mejor experiencia posible para los usuarios». Comunicado oficial de Rovio en Twitter (21 de febrero de 2023).
La decisión, por supuesto, está parcialmente motivada por el rumbo que ha tomado el videojuego móvil. Las más de 100.000 ventas del videojuego: Rovio Classics no son suficientes para mantener el juego vivo a largo plazo. Menos todavía cuando la mayoría de los potenciales usuarios que gastarán en microtransacciones simplemente elegirán esta alternativa al ser, en realidad, la más económica y disfrutable de todas.
Incluso los más ‘haters’ de los juegos de móviles tuvieron su buen momento con el primer Angry Birds y verlo desaparecer, más todavía por estos motivos, es verdaderamente deprimente.