El Barcelona tendrá que pagar la multa de 500.000 euros (542.000 dólares) tras perder la apelación contra la decisión de la UEFA; que acusó al club español de informar incorrectamente de forma “intencional y consciente” en un intento de cumplir con las reglas financieras del fútbol europeo.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo en Lausana desechó la apelación del Barcelona y en su decisión publicada el viernes; envió una fuerte crítica diciendo que la sanción de 500.000 euros “en realidad es moderada”.
- También te puede interesar: Coldplay y el Barcelona unen fuerzas para el próximo clásico
El Barcelona fue multado como resultado de la forma que reportó un acuerdo para vender un porcentaje de los derechos de transmisión los próximos 25 años. La UEFA indicó que “manifestó de forma incorrecta y no conforme” con las reglas que buscan asegurar un gasto responsable de los clubes europeos.
En total el acuerdo del Barcelona del 2022 fue por 667,5 millones de euros (724 millones de dólares); por el 25% de las futuras ganancias de transmisión de la liga española en los próximos 25 años.
La UEFA aseguró que el equipo “intencionalmente y de forma consciente” presentó la información errónea y que el comportamiento del equipo debía ser “condenado en términos claros”.
La decisión del organismo rector del fútbol europeo tiene la intención de asegurar la estabilidad financiera de los clubes. Esas reglas permiten que los equipos tengan una cierta cantidad de pérdidas en un periodo de tres años.
La venta de “activos no tangibles”, como son los derechos de transmisión a futuro; no pueden ser incluidos en sus cálculos de rentabilidad y el Barcelona fue multado 500.000 euros el año pasado por reportar ganancias que no tienen relevancia.