Un dramático penal pudo haber mantenido con vida la lucha por el título de la Liga Premier; cuando Riyad Mahrez se plantó para ejecutar un remate desde los 12 pasos a los 86 minutos para el Manchester City, el atacante argelino sabía que tenía al alcance sentenciar virtualmente otro campeonato de liga para su equipo.
Pero el arquero polaco Lukasz Fabianski atajó el disparo y el City tuvo que conformarse con el empate 2-2 de visita al Estadio Olímpico el domingo — luego de remontar un 2-0 adverso — para mantener a Liverpool con un hilo de esperanza.
El City lidera con una ventaja de cuatro puntos sobre Liverpool, que visitará el martes a Southampton el martes obligado a sumar al menos un puntos para prolongar la puja por el cetro hasta el próximo domingo.
Pero lo mejor será ganar en Southampton, ya que el City dispone de una superior ventaja de goles, de más 7, sobre Liverpool.
“No se puede esperar otra cosa con este Liverpool, son casi un equipo perfecto”, dijo el técnico del City Pep Guardiola. “No anticipamos ganar el título con tres, cuatro o cinco fechas de anticipación”.
- Te puede interesar: Charlo noquea a Castano y es campeón unificado Superwelter
El City cerrará de local ante Aston Villa — el mismo equipo dirigido por Steven Gerrard, un ídolo de Liverpool que nunca pudo conseguir el título. Pero ahora podría darles la mano como entrenador.
Liverpool culminará la campaña de la Premier como local ante Wolverhampton.
El City tuvo que remar contra corriente en la visita al este de Londres; cuando sus problemas defensivas derivaron en los dos goles de Jarrod Bowen.
Pero Jack Grealish emprendió la remontada del City al anotar a los 49 con una volea y el autogol de Vladimír Coufal a los 69; cabeceando al fondo de su propia red un tiro libre de Mahrez.
Fabiański tapó el remate a Mahrez tras un penal que fue señalado por una falta de Craig Dawson sobre Gabriel Jesús.
Fue el primer penal que Mahrez malogra esta temporada, pero tiene antecedentes. En la campaña 2018-19, en otra puja City-Liverpool por el título que se definió en la última fecha, Mahrez remató por encima del travesaño en un empate 0-0 en Anfield.
El City acabó coronándose campeón y es favorito para hacerlo otra vez.
“No dependemos de nadie, tenemos que ganar nuestro partido”, dijo Guardiola. “Estoy seguro que el Etihad estará lleno y dando aliento”.
Premier: Así marcha el no descenso
La situación es igual de tensa en el otro extremo de la tabla.
Gracias a un gol en el segundo minuto de descuento, Leeds rescató el empate 1-1 frente a Brighton para salir de la zona de descenso a expensas de Burnley.
A primera hora, Burnley perdió 1-0 de visita a Tottenham y quedó antepenúltimo, un punto detrás de Leeds.
Ese resultado dejó a Everton con la oportunidad de asegurar la permanencia con una victoria ante Brentford. Pero acabó perdiendo 3-2 en un partido en el que acabó con nueve hombres. Su zaguero Jarrad Branthwaite fue expulsado a los 18 minutos — cuando ganaban 1-0 — y luego el venezolano Salomón Rondón vio la roja a los 88.
Richarlison había restablecido la ventaja para Everton al ejecutar un penal en los descuentos del primer tiempo, pero Brentford le dio la vuelta con dos tantos tras los 62.
Everton suma 36 puntos, seguido por Leeds con 35 y Burnley con 34.
Tanto Everton como Burnley tienen un par de partidos por disputar y a Leeds le queda uno.
Premier: Lucha por las plazas de Champions
Un penal de Harry Kane en los primeros compases le dio a Tottenham un triunfo que le permitió desplazar a su clásico rival Arsenal en la zona de clasificación para la próxima Liga de Campeones.
Kane facturó el penal en el octavo minuto de descuento; luego que el videoarbitraje confirmó que un disparo del zaguero colombiano Davinson Sánchez pegó en el brazo estirado del delantero de Burnley Ashley Barnes.
Ello fue suficiente para que los Spurs se llevasen una sufrida victoria — tres días después de derrotar a Arsenal en el derbi del norte de Londres — que les dejó en el cuarto lugar.
Arsenal quedó quinto, dos puntos detrás, y tratará de responder con una victoria como visitante ante Newcastle el lunes. Después, los equipos tendrán un partido pendiente — en el último día de la temporada — cuando Tottenham se las verá contra el descendido Norwich y Arsenal recibirá a Everton.
Cuando Tottenham logró abrir espacio entre el muro defensivo de Burnley, se toparon con un excepcional arquero Nick Pope. Estiró una pierna para repeeler el remate de Son Heung-min y manoteó otro disparo del internacional surcoreano que intentaba alcanzar a Mohamed Salah de Liverpool en lo más alto de la tabla de goleadores.