Durante casi dos décadas, el devenir de la selección de Portugal ha estado atado a Cristiano Ronaldo.
¿Se viene una nueva era?
Cristiano se marchó llorando rumbo al vestuario tras la derrota de Portugal por 1-0 ante Marruecos en los cuartos de final de la Copa Mundial el sábado.
Resta por ver si esa fue la última vez que el mundo vio al astro en una gran cita de selecciones. Si lo fue, se trata de un momento trascendental para el conjunto luso, dado que Cristiano es su capitán, máximo goleador y mejor jugador de todos los tiempos.
- Te puede intersar: Francia supera a Inglaterra y mantiene sueño de repetir corona
También es posible que cambien de entrenador por primera vez desde 2014, apurados por la proximidad de las eliminatorias del Campeonato Europeo de 2024 — previstas a comenzar en marzo.
EXPECTATIVAS VS. RESULTADOS
Alcanzar los cuartos de final era el objetivo mínimo que se esperaba de esta Portugal, nutrida con talento excepcional en todas sus líneas. Sortearon la fase de grupos al ganar sus primeros dos partidos, contra Ghana y Uruguay. El técnico Fernando Santos hizo rotaciones para el cierre contra Corea del Sur, que se impuso con un gol en los descuentos. Acto seguido, vapulearon 6-1 a Suiza en los octavos de final. Pese a que Marruecos se presentaba con una defensa impenetrable y con la etiqueta de equipo revelación del torneo, Portugal era la favorita en el cruce de cuartos de final. La sensación es que dejaron escapar una gran oportunidad de ir más lejos.
SE VAN
Todos están pendientes a la palabra de Cristiano. El atacante de 37 años debe decidir si pone fin a su carrera internacional, una en la que se estableció como el autor de más goles del fútbol masculino de selecciones — con 118 conquistas en 196 partidos disputados a lo largo de 19 años. Si Cristiano decide seguir, lo más probable sería para un último acto en la Euro 2024 y no en el Mundial de 2026, para cuando tendrá 41 años. Con 39 años encima, el central Pepe pudo haber disputado su último gran torneo.
La continuidad de Santos está en veremos. Asumió como seleccionador de Portugal en 2014, luego de una etapa de cuatro años al frente de Grecia. Tiene contrato hasta 2024 y evitó hablar sobre desvincularse antes de tiempo tras la derrota contra Marruecos. “Tendré una charla con el presidente (de la federación portuguesa de fútbol) al volver a Portugal y lidiaremos con el tema del contrato”, dijo Santos.