El astro francés Kylian Mbappé sorprendió a todos esta semana al integrarse al PSG después de apenas horas de perder la final de Qatar 2022 vs Argentina.
«No es lo ideal», apunta Xavier Frezza, preparador físico que trabaja de forma individual con varios futbolistas profesionales. «Visto el número de partidos encadenados, la intensidad del Mundial, los 20 grados de diferencia entre Catar y Francia, es absolutamente necesario un protocolo particular», explica a la AFP.
Antes de recibir al Estrasburgo, Mbappé suma 29 partidos desde el 13 de agosto, nueve de ellos con la selección francesa.
- Te puede interesar: Familiares de Pelé lo acompañan en víspera de navidad
Si el PSG llegase a las finales de todas las competiciones en las que está en liza, le quedarían por delante 40 partidos en esta condensada temporada (23 en Ligue 1, seis en Copa de Francia, siete en Liga de Campeones y cuatro con los Bleus), lo que podría elevar el total a 69 partidos… lo nunca visto.
– Riesgo de cansancio y lesiones para Mbappé con PSG
«Por fuerza, las consecuencias pueden llegar mucho antes del final de temporada», se preocupa Xavier Frezza, para el que un parón, incluso de una decena de días «tendría su importancia para recargar pilas».
Para Aurélien Simon, otro preparador físico, Mbappé «siempre ha demostrado cuidarse. Creo que subestimamos su umbral de tolerancia al dolor».
Ambos especialistas evocan un doble riesgo -cansancio y lesiones- pero insisten también en el aspecto moral de la decepción de la final del Mundial.
«La derrota, más que la victoria, incita a cuestionarse cosas», explica el preparador mental Raphaël Homat. «Su elección es sin duda perfecta para ocupar su mente y su cuerpo después de una decepción así, pero la ausencia de descanso puede crear desánimo, una propensión a irritarse, a relativizar menos», explica.
Fase decisiva de la temporada para el PSG de Mbappé
Sin embargo, un descanso de diez días, como Messi o Neymar, no asegura necesariamente los efectos deseados.
«Una verdadera recuperación son 21 días, un ciclo celular completo. Los diez días de corte sirven sobre todo en el aspecto cognitivo y social, tomar tiempo en familia, desconectar», señala Aurélien Simon.
Antes de los duelos decisivos, especialmente en Liga de Campeones, a partir del 14 de febrero contra el Bayern de Múnich, Mbappé tendrá sin duda ocasión de tomar descanso en partidos menos prestigiosos, como en Copa de Francia.
«Hay que dejarlo tranquilo en las funciones de alta carga física y contar con él más bien en las funciones tácticas», considera Xavier Frezza.
Los especialistas interrogados por la AFP coinciden no obstante en el carácter «fuera de lo común» del internacional galo.