Liverpool vs. Man United, un clásico que se ha tornado desigual

Arne, Slot, liverpool, premier, league, deporte
Arne Slot, técnico de Liverpool, festeja la victoria de su equipo sobre Leicester City en la Liga Premier, el jueves 26 de diciembre de 2024 (AP Foto/Ian Hodgson)

El clásico entre Liverpool y Manchester United solía involucrar la rivalidad más feroz del fútbol inglés. El encuentro del domingo en Anfield enfrenta a dos equipos que van en direcciones opuestas.

Liverpool, líder de la Liga Premier inglesa y de la Liga de Campeones de Europa, tiene como objetivo igualar el récord del United, de 20 títulos nacionales. Y aspira incluso a más.

Ha caído ante el United solo una vez en siete años en la Premier, y ganó 3-0 el duelo más reciente, disputado en Old Trafford en septiembre.

El United está más cerca de la zona de descenso que de la cima en otra campaña calamitosa que ha incluido la salida de un entrenador y un director deportivo, así como el exilio de uno de sus principales jugadores.

La diferencia entre Liverpool y United se está ampliando hasta el punto en que uno está en la contienda por un póquer de trofeos y el otro habla de sobrevivir en la máxima categoría.

¿Cómo han terminado los dos equipos más exitosos del fútbol inglés en situaciones tan diferentes?

Errores de gestión

United ha estado en un declive alarmante desde que conquistó su vigésimo título, un récord, en la campaña de 2013, última de Alex Ferguson como entrenador.

No ha estado cerca de ganar otro cetro desde el retiro de Ferguson. Ruben Amorim es el sexto entrenador permanente contratado en más de 11 años.

David Moyes, Louis van Gaal, Jose Mourinho, Ole Gunnar Solskjaer y Erik ten Hag no lograron éxito de manera consistente, y la agitación por tantos cambios de entrenadores ha frenado repetidamente a United, que ha cambiado de rumbo constantemente.

Amorim ha comprendido muy pronto la enormidad del reto después de seis derrotas en sus últimos ocho partidos. Esta semana admitió que podría estar en una lucha por el descenso.

“Es una posibilidad”, dijo. “Tenemos que ser claros con nuestros aficionados”.