Los jugadores de la NBA reconocieron que están muy pendientes del futbol; más aún en su visita a Europa.
Victor Wembanyama, astro francés de los Spurs de San Antonio, estuvo afuera bajo la lluvia en una fría noche parisiense. Llevaba una gruesa chaqueta, una sudadera con capucha, pantalones vaqueros y zapatillas deportivas.
Y luego pasó unos segundos mostrando sus habilidades. Éstas no involucraban un balón de basquetbol.
- Te puede interesar: Kyle Walker deja el Manchester City
Wembanyama —como muchos otros en la NBA— está obsesionado con el fútbol. Fue una de las atracciones principales en un partido de la Liga de Campeones entre el Paris Saint-Germain y el Manchester City a principios de esta semana.
Al lado del campo, Wembanyama realizó un espectáculo de dominio de balón, pateándolo para que se elevara una y otra vez y alternando a veces entre ambos pies, sin que tocara el suelo.
Es una habilidad que requiere al menos algo de práctica en el fútbol. Wembanyama lo hizo ver fácil.
ALLEZ SPURS ALLEZ pic.twitter.com/Fmae0eGPcu
— San Antonio Spurs (@spurs) January 25, 2025
“Podría venir a jugar con nosotros”, dijo el zaguero del PSG, Achraf Hakimi.
Wembanyama dejó el estadio esa noche, sonriendo como lo haría alguien si saliera de una arena de la NBA con uno de sus jerseys.
Varios jugadores de la NBA son amantes del futbol
Entre los jugadores de la NBA obsesionados en este momento por el fútbol figuran Wembanyama; LeBron James de los Lakers de Los Ángeles; Giannis Antetokounmpo y Damian Lillard, compañeros en los Bucks de Milwaukee; Jimmy Butler de Miami; Luka Doncic de Dallas y Josh Hart de Nueva York.
Ellos y otros están siguiendo los pasos de exestrellas como Steve Nash, Goran Dragic, Kobe Bryant, Pau Gasol y muchos otros que brillaron en el baloncesto pero amaban el fútbol.
“Los futbolistas son mucho más famosos que los jugadores de la NBA”, dijo Antetokounmpo. “Mucho, mucho, mucho más famosos”.
Lionel Messi, astro argentino del Inter Miami, acudió a un partido del Heat la temporada pasada. La multitud de Miami, —acostumbrada a ver celebridades en casi todos los partidos— se volvió loca tratando de averiguar exactamente dónde estaba Messi para tomar una foto.
James adquirió una parte de Liverpool en 2021, a través de su inversión con Fenway Sports Group. Antetokounmpo se convirtió en copropietario del Nashville de la MLS en 2023. El base del Heat, Josh Richardson, está en proceso de invertir en un equipo.
Los lazos entre la NBA y el fútbol son muchos —y están creciendo.
“Esto subraya el impacto que podemos tener como jugadores de la NBA”, dijo Wembanyama. “Simplemente me recuerda esa responsabilidad que tenemos de hacer lo mejor para que ese impacto sea positivo. En general, sólo hay que traer emociones a la gente y unirnos”.
La NBA observa muy de cerca al fútbol, particularmente en Europa. La forma en que los clubes allí tienen otros torneos durante la temporada fue parte de lo que convenció al Comisionado de la NBA, Adam Silver, de que un evento así funcionaría en su liga. El torneo, ahora llamado la Copa NBA, ha sido un gran éxito en sus primeras dos ediciones.
Incluso ahora, con la NBA en conversaciones con FIBA y otras entidades sobre nuevas colaboraciones para el baloncesto en Europa, Silver señala al fútbol como un ejemplo de lo que podría funcionar.
“Habiendo tenido esta larga historia en nuestra operación de ligas deportivas, en gran parte en Estados Unidos y un poco en otros lugares, viendo lo que ha sucedido en Europa —no solo en baloncesto sino también en fútbol—, nos da la oportunidad de decir, ‘Está bien, echemos un vistazo fresco a cuáles son las prácticas más efectivas para crear una liga comercialmente viable’”, dijo Silver.
Los Spurs están oficializando su afición por el PSG. Ahora hay una relación comercial entre los equipos.
Esta semana, durante la que San Antonio visita París para jugar un par de partidos con los Pacers de Indiana, los Spurs y el PSG incluso colaboraron en nueva mercancía juntos, combinando las marcas.
Los ejecutivos se reunieron para discutir las mejores prácticas y ese intercambio de ideas continuará en el futuro —algo mutuamente beneficioso con los Spurs jugando en Francia ahora y en un año en que el PSG visitará Estados Unidos.
“Esta asociación representa una oportunidad única para combinar nuestra experiencia en liderazgo y conexión con los aficionados, creando experiencias inolvidables para nuestras audiencias”, dijo el director general del PSG, Victoriano Melero. “Con el Mundial de clubes en Estados Unidos el próximo verano, estamos allanando el camino para nuevas iniciativas que trascienden fronteras”.
Butler cuenta varios jugadores futbolistas —entre ellos Paul Pogba— como sus amigos más cercanos. Saluda habitualmente a las estrellas del fútbol en las gradas durante los encuentros, tiene una gran colección de camisetas y sigue a muchos equipos en todo el mundo.
Considera que hay un buen nivel de respeto entre las estrellas del fútbol y los grandes del baloncesto.
“Lo que hacen es muy difícil. Aceptamos con modestia que todo lo que hacemos es coordinación mano-ojo y todo lo que hacen es coordinación pie-ojo, que es diferente a cualquier otro juego”, dijo Butler. “Luego, además de eso, realmente son las personas más geniales del mundo. Y sobre todo, creo que si la mayoría de ellos alguna vez tuviera que elegir otro deporte para querer jugar, en realidad sería el baloncesto”.