El partido entre el anfitrión Qatar y Ecuador será finalmente el choque inaugural del Mundial, al agregarse un día más a la competencia.
La Copa del Mundo comenzaría un día antes de lo previsto, ya que la FIFA estudia una propuesta para permitir que los anfitriones enfrenten a Ecuador el 20 de noviembre, según dijo el miércoles a The Associated Press una persona familiarizada con el plan.
- También te puede interesar: «Abnegación a toda hora del día»: Levi Luna sobre los 28 años de 8 Deportivo
La decisión podría tomarse esta misma semana por un comité formado por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino; y los líderes de los seis confederaciones continentales de fútbol.
Según una carta enviada por la FIFA esta semana y a la que AP tuvo acceso, el ente rector del fútbol pidió que las confederaciones dieran el visto bueno antes del jueves.
El domingo quedaría exclusivamente para que Qatar pueda montar la ceremonia de apertura y estrenarse en el torneo en el estadio Al Bayt, con aforo para 60.000 espectadores.
De momento, el Mundial debe comenzar el 21 de noviembre, un lunes. La FIFA lo determinó así en 2015 al acordar que el torneo se disputase a fin de año para evitar el calor extremo del desierto en junio y julio.
También se acordó un calendario más breve de 28 días tras conversaciones con ligas influyentes en Europa que jugarán partidos de clubes hasta el 13 de noviembre.
En las más recientes ediciones del Mundial, los anfitriones Brasil en 2014 y Rusia en 2018 tuvieron jornadas inaugurales exclusivas para medirse contra sus primeros rivales. Pero el formato más apretado de Qatar requiere disputar cuatro juegos diarios durante la fase de grupos — 48 en 12 días.