La FIFA detalló su plan para reorganizar el fútbol internacional y que gira en torno a escenificar la Copa del Mundo cada dos años; pese a que el rechazo de Europa pudiera llevar a un boicot.
En una presentación en la que participaron leyendas del fútbol, la FIFA dio a conocer el jueves su propuesta, pero la reacción de Europa fue inmediata. El presidente de la UEFA Aleksander Ceferin confirmó que pudiera lanzar un boicot por sus equipos, que han monopolizado los títulos del máximo torneo del fútbol desde que Brasil se proclamó campeón en 2002.
“Podemos decidir no participar”, dijo Ceferin en una entrevista con el diario británico The Times.
Unos 80 ex astros internacionales, viajaron a Qatar para dos días de conversaciones auspiciadas por la FIFA y emergieron con un consenso para jugar el torneo cada dos años.
- Te puede interesar: México saca empate en Panamá y es líder en eliminatorias
“Todos concordamos con la nueva propuesta para el calendario”, dijo el brasileño Ronaldo, que jugó en cuatro mundiales y ganó dos. Dijo que la propuesta de la FIFA es “simplemente maravillosa”.
Pero Ceferin advirtió que “por lo que sabemos los sudamericanos comparten nuestra posición” contra el plan de la FIFA.
“Buena suerte con una Copa del Mundo así”, dijo Ceferin a The Times, en la más reciente conflicto UEFA-FIFA desde 2016, cuando él y Gianni Infantino fueron elegidos para sus respectivos cargos.
Infantino y sus aliados han sondeado desde 2018 la idea de una Copa Mundial bienal que el fútbol europeo considera una amenaza comercial y competitiva a sus eventos de clubes y de selecciones nacionales.
Arsene Wenger ha encabezado el proyecto desde que la FIFA contrató al extécnico de Arsenal como su director para desarrollo global.
FIFA obligaría a reformar calendario de torneos en caso de acelerar los mundiales
Detalles mencionados en entrevistas recientes y encuentros con la prensa fueron finalmente presentados el jueves desde Qatar en un plan general para reorganizar el calendario de partidos internacionales a partir de 2024. El calendario dispuesto por la FIFA determina cuándo los clubes deben ceder sus jugadores a las selecciones nacionales.
Más torneos de máximo nivel y menos partidos eliminatorios son la prioridad, con el torneo masculino bienal siendo el elemento clave.
Wenger dijo que la prioridad es reducir los viajes de los jugadores y menos interrupciones para los clubes, aparte de darles a los futbolistas jóvenes en todo el mundo “una oportunidad de brillar” jugando más partidos significativos.
El sistema actual — que usualmente tiene a los jugadores de clubes europeos dando largos vuelos a lo largo de la temporada en pausas breves para partidos con sus selecciones — pudiera ser remplazado con un solo bloque de menos partidos eliminatorios en octubre.
Los torneos internacionales se realizarían cada junio, con una propuesta de que los futbolistas reciban 25 días obligatorios de vacaciones antes de reintegrarse a sus clubes.
Wenger dijo que el equilibrio de los jugadores, teniendo 20% de sus partidos con sus selecciones nacionales y 80% con sus clubes permanecería, pero de “forma más eficiente”.