A un paso de asegurar su clasificación directa al Mundial, Ecuador se batirá como en una “final” cuando el martes visite a Perú.
Con una victoria en Lima, Ecuador se uniría a Brasil y Argentina en el contingente sudamericano que viajará a Qatar el próximo noviembre.
Los cuatro primeros de la eliminatoria avanzan directamente al Mundial, mientras que el quinto puesto tendrá que disputar un repechaje intercontinental contra un rival de Asia.
- Te puede interesar: León empata en títulos al Bóer en la LBPN
“Ante Perú jugaremos una final muy fuerte, que se definirá por detalles”, avisó Gustavo Alfaro, el técnico argentino de Ecuador que por primera vez llevaría a una selección a la Copa Mundial. “Debemos tener concentración absoluta para traer esa clasificación”.
Faltan tres fechas en la pugna sudamericana y la jornada del martes podría dejar más despejado el panorama.
Con Brasil (36 puntos) y Argentina (32) ya clasificados, Ecuador (24) se asoma para convertirse en el tercero. Perú (20) ocupa de momento la cuarta posición, última que da pasaje directo al Mundial. Unos pasos atrás se ubican Uruguay (19), Colombia (17) y Chile (16).
El peso del tremendo desafío inmediato empujó a la Tricolor ecuatoriana a afinar sesiones con el psicólogo del equipo. El zaguero Félix Torres dijo que era grato tener una persona “para controlar las emociones….hay ansiedad, pero sabemos que tendremos una dura batalla”.
Los ecuatorianos echarán de menos al goleador Enner Valencia por acumulación de tarjetas amarillas, y Alfaro aún no decide cómo ordenará su bloque ofensivo. Tampoco jugará el guardameta Alexander Domínguez; expulsado por una patada que le propinó a Matheus Cunha en el partido que empataron 1-1 contra Brasil el jueves pasado.
Animado por su triunfo 1-0 ante Colombia el viernes en Barranquilla, Perú buscará recordarle a Ecuador que ya lo venció por 2-1 en un encuentro realizado en Quito en junio durante la octava fecha.
La Blanquirroja necesita ganar para consolidarse al menos en el quinto lugar.
Conmebol: Colombia en busca del gol perdido ante la invicta Argentina
capitán Lionel Messi ni el entrenador Lionel Scaloni, ambos por las secuelas del coronavirus que contrajeron en los primeros días del año.
La muestra de carácter que dio el equipo en Chile tuvo como contrapartida las suspensiones del zaguero Nicolás Otamendi, el lateral Nicolás Tagliafico, los volantes Rodrigo De Paul y Leandro Paredes, cuatro pilares del equipo que recibieron una amarilla y no jugarán el martes ante Colombia en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.
Las ausencias obligarán a Scaloni, quien podrá dirigir el martes tras dar negativo la prueba de COVID, a disponer de una formación novedosa y probar jugadores pensando en la lista mundialista.
“En algunos puestos puntuales vamos a tener dificultad, incluso van a jugar en posiciones en las que no están acostumbrados”, dijo el estratega, sin confirmar el equipo para recibir a Colombia. “No nos casamos con nadie, siempre evaluamos rendimientos. Nos interesa el funcionamiento, seguir brindando respuestas como equipo”.
En el arco continuará Emiliano Martínez custodiado por una defensa novedosa que tendría a Gonzalo Montiel, Germán Pezzella, Lisandro Martínez y Marcos Acuña. En tanto que Lucas Ocampos, Guido Rodríguez, Giovani Lo Celso y Nicolás González o Paulo Dybala acompañarían a los habituales titulares Lautaro Martínez y Ángel Di María.
Sobre Colombia, Scaloni opinó que su jerarquía “no se ajusta a la realidad en los últimos partidos. Lamentablemente el fútbol les está dando la espalda en cuanto resultados…Han tenido mala fortuna, pero tienen grandes jugadores”.
Bajo su conducción, Argentina nunca le pudo ganar a Colombia en tiempo reglamentario. La última vez que se midieron fue en las semifinales de la Copa América y la Albiceleste se impuso por penales.
Los colombianos sumaron seis partidos sin anotar goles tras la inesperada derrota 1-0 ante Perú el viernes en Barranquilla, que despidió a los locales con una lluvia de insultos. Con una cosecha de 17 puntos, se ubican en la sexta posición.