Brasil y México se citaron en las semis del fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de Japón, casi una década después de la final que ganó el Tri en la justa de Londres 2012.
La Verdeamarela debió sudar más de la cuenta ante un porfiado Egipto para derrotarlo 1-0 con un gol del atacante Matheus Cunha en la primera mitad, mientras que México pasó la aplanadora poco después sobre Corea del Sur, al vencerla por 6-3, en lo que fue su tercera goleada en el torneo. Antes propinó palizas a Francia y Sudáfrica en la ronda preliminar.
España se instaló en esa instancia al doblegar 5-2 a Costa de Marfil después de estar a punto de naufragar, abajo en el marcador 2-1 en el primer minuto de reposición del complemento. El partido se fue a un alargue, en que la Roja ibérica fue más contundente para sacar el resultado.
- Te puede interesar: Djokovic cae ante Zverev y se queda sin Slam Dorado
España chocará contra el martes contra Japón, que derrotó en tanda de penales 4-2 a Nueva Zelanda después que el tiempo reglamentario y un alargue terminaron sin goles.
Con planteles juveniles y uno que otro curtido veterano, como el lateral brasileño Dani Alves o el arquero mexicano Guillermo Ochoa, el fútbol olímpico no tendrá la misma alcurnia de la Copa América o el Campeonato Europeo. Pero el oro de los Juegos de Tokio no deja ser un laurel muy preciado.
México gana con comodidad
En Yokohama, donde Brasil logró el pentacampeonato mundial en 2002, México se paseó ante una Corea del Sur que venía como el equipo más goleador en la ronda preliminar. Dobletes de Henry Martin y Sebastián Cordova, más los aportes de Luis Romo y Eduardo Aguirre, con un tanto cada uno, encaminaron la paliza mexicana.
De inmediato, los mexicanos quedaron pensando en los brasileños, a los que ganaron 2-1 para alzarse con su histórico oro en Londres, el título más grande logrado por el Tri en una competencia internacional.
Gracias a un triplete del suplente Rafa Mir, España se salvó de un susto al final del encuentro ante los marfileños. Lo del atacante del Wolverhampton Wanderers inglés fue salvador. Entró en el complemento y metió el tanto con el que empató el partido 2-2 en el tercer minuto de reposición, para mandar el choque a tiempo extra.
Mikel Oyarzabal, de penal, puso arriba a España a los 98 minutos y luego Mir sentenció con sus dos dianas postreras a los 117 y 120.
La Roja, que llegó a Japón con seis de los jugadores que accedieron a las semifinales del pasado Campeonato Europeo, se complicó de entrada, al encajar un temprano gol del marfileño Eric Bailly a los tres minutos. Dani Olmo lo empató a los 30.
La Roja ibérica busca su segundo oro en el fútbol olímpico masculino, tras el ganado en Barcelona 1992.