Brasil quedó a un paso de revalidar su medalla de oro. México lamentó su falta de temple en los penales.
En busca de repetir como campeones del fútbol masculino de los Juegos Olímpicos, Brasil superó el martes 4-1 a México 4-1 en una tanda de penales después que el tiempo reglamentario y un alargue terminaron sin goles.
También te puede interesar: Ariagner y Barrera debutan con sus nuevos equipos
La Verdeamarela se desquitó así en semis del Tri, su verdugo en la final olímpica de Londres 2012. Los brasileños al menos ya aseguran la medalla de plata y a los mexicanos les queda la disputa de la presea de bronce.
Dani Alves, Gabriel Martinelli, Bruno Guimaraes y Reinier metieron los penales por Brasil, mientras que México falló con Eduardo Aguirre, cuyo disparo fue atajado por el arquero Santos, y Johan Vásquez estrelló el suyo a un poste seguidamente. Carlos Rodríguez, el tercer tirador, metió su cobro.
Brasil, que ganó finalmente el oro en la final de Río 2016 con Neymar, buscará colgarse su segundo el sábado contra España, que venció 1-0 a Japón — en otro partido que se fue a una prórroga — en Saitama.
Ese partido se disputará en el estadio de Yokohama, uno que trae gratos recuerdos al fútbol brasileño. Fue allí donde Brasil alcanzó el pentacampeonato mundial en 2002, con el tridente ofensivo conformado por Ronaldo, Ronaldinho y Rivaldo.
México, en cambio, tratará de rescatar el bronce contra los anfitriones de los Juegos.
Ochoa volvió a ahogarle el grito del gol a la Verdeamarela, al despejar al córner un tiro libre de peligro al capitán Alves.
No fue hasta los últimos minutos en que México generó sus dos llegadas de riesgo, en un remate de Luis Romo que Santos desvió y otro de Uriel Antuna frente al arco que milagrosamente para los sudamericanos pegó en la anatomía de Diego Carlos.
Un cabezazo ligeramente desviado de Henry Martín fue la última del primer tiempo.
La tónica siguió en el complemento. Brasil en el control del partido, pero sin poder quebrar la defensa mexicana, con un Ochoa siempre seguro.