El secretario de FENIFUT Jose María Bermúdez ha dado su versión sobre la extrema sanción a la Selección de futbol de Nicaragua que a cuestión de días del debut, quedó fuera de Copa Oro y descendida a Liga B.
«Llegaremos a las últimas instancias contra CONCACAF. No tengo nada que ocultar» fueron las primeras palabras de Jose María Bermúdez quien ha dado la cara en representación de la FENIFUT; a casi 72 horas de la fatal noticia recibida el lunes en la noche; la cual destruyó el año futbolístico importante que se le venía a Nicaragua.
El público conoce que a las 8:05 PM del lunes 12 de junio, CONCACAF emitió una comunicación general por correo electrónico donde expulsaba y desterraba a Nicaragua de Copa Oro y Liga; sin embargo todo se orquestó desde el 01 de junio comenta Jose María Bermúdez.
- Te puede interesar: Omier gestiona su permiso para jugar con Nicaragua
«El 1ro de junio, jueves a las 4:00 PM escribe CONCACAF que hay una posible alineación indebida de Richard Rodríguez en los partidos desde el 2019. Comenzamos a buscar toda la documentación oficial del jugador en Migración y Extranjería como la copia de la residencia permanente, una certificación y adjuntamos la gaceta» dice Bermúdez al contar cronológicamente el caso.
FENIFUT solicitó una prórroga del caso ya que CONCACAF exigia esta información para lunes 4 de junio, pero se le dio el espacio a los líderes de la federación para el jueves 8.
«Enviamos la documentación, pero el viernes 9 a las 4:00 PM nos responden que están bien los datos, pero piden más información para refrozar el tema como recibos de Richard cuando vivía en Nicaragua, todo el flujo migratorio del jugador desde el 2017 hasta el 2022, boletos aéreos y sellos de pasaporte. Algo absurdo que querían para el lunes 12 y que de por si es información personal» agrega Bermúdez quien reconoce que era difícil tener todos esos papeles.
El funesto día, el lunes 12 de junio, inició con FENIFUT reuniéndose con un buffete jurídico en España para terminar de mandar parte de la información que solicitó CONCACAF, porque a la 1:00 PM se reunia el Comité de Apelaciones. A las 5:30 me llega un correo que estoy fuera de Copa Oro y descendido a Liga B por que el jugador era inelegible en ocho partidos.
«En 2021 se modificó la regla de los jugadores nacionalizados sin vínculos sanguíneos en el País donde pasaba de dos a cinco años los consecutivos en que un jugador debe pasar ininterrumpidos en el país. El caso prescribió en 2019 y no me pueden aplicar la ley retroactiva» agrega el Secretario de FENIFUT
Al día siguiente FENIFUT depositó mil dólares para apelar y todo el martes pasó trabajando para enviar este recursos.
«Hay una sanción desproporcionada. No hemos cometido ningún error» enfatiza Chema quien piensa que hubo una irregularidad de la forma en que CONCACAF saca a Nicaragua de los dos torneos.
Chema Bermúdez habla de lo que podría pasar
Es un hecho que la ilusión de participar en Copa Oro está enterrado. Este viernes inicia la ronda preliminar con Antigua y Barbuda, la selección que se incluyó por Nicaragua, jugando su primer desafío este viernes en Fort Laurderdale.
«La prioridad ahora es que se revoque esa decisión y volver a Liga A. Lo que criticamos es la irregularidad de la forma en que nos sacan. Nos dieron pocos días para defendernos y demostrar que estamos bien» enfatiza.
FENIFUT está en el proceso de esperar una resolución de CONCACAF y de sostener su polémica decisión escalarían la protesta al TAS (Tribunal de Auditoría de futbol) con sede en Suiza.
El tiempo se convierte en el enemigo de Nicaragua. En septiembre Nicaragua estaría condenada a Liga B en la Concacaf Nations League; sin embargo Bermúdez ratifica que peleará hasta el final para revertir esta funesta situación.
Por el momento, tendrá que esperar la 4ta participación de Nicaragua en Copa Oro.