Alguno de esos rasgos distintivos de Argentina y Holanda podría definir el duelo por los cuartos de final de la Copa del Mundo.
Lionel Messi y Frenkie De Jong como ejes del juego; la agresividad ofensiva del lateral Denzel Dumfries y la presión constante que ejerce el delantero Julián Álvarez sobre la salida de las defensas rivales.
Para ambos conjuntos, el partido el sábado en el estadio Lusail se presenta como el listón más alto a superar desde que empezó el certamen.
Holanda a su vez lo toma como la oportunidad de un desquite de la derrota por penales en las semifinales del Mundial de Brasil 2014.
Innovador táctico y con cientos de batallas en las ligas más competitivas del mundo, es de esperar que el veterano entrenador Louis Van Gaal busque dañar los puntos débiles de la Albiceleste.
Pero su colega más joven, Lionel Scaloni, ya ha dado muestras de su versatilidad para probar distintos esquemas tácticos según el rival y salvo Messi, no hay intocables en su once.
Factor Messi
Para muchos éste ha sido el mejor mundial del astro de Argentina de los cinco que disputó en su carrera. Él mismo reconoce que a sus 35 años está disfrutando jugarlo como no lo había hecho antes.
Con tres gritos en Qatar, llegó a los nueve goles en mundiales y superó a la leyenda Diego Maradona. Está a uno de igualar la marca del delantero Gabriel Batistuta, máximo artillero argentino en Copa del Mundo.
Pero Van Gaal ha dicho que Messi “no participa mucho en el juego cuando el adversario tiene la posesión. Ahí está nuestra oportunidad”, dando a entender que el argentino no colabora en la recuperación.
De Jong, El Hacedor
El centrocampista del Barcelona lleva la batuta del juego en Holanda. En un equipo que no presiona alto y ataca a los espacios, si De Jong recibe libre puede lastimar la defensa albiceleste con pases certeros a los goleadores Memphis Depay y Cody Gapko.
Una de las variantes que analiza Scaloni es cambiar el esquema y jugar con cuatro volantes, de manera que Enzo Fernández sea la sombra de De Jong. Con este plan, regresaría a la titularidad Leandro Paredes para la creación de juego.
Dumfries, El as de Van Gaal
El lateral es un atacante más por la banda derecha y fue figura en el triunfo sobre Estados Unidos en los octavos de final con un gol y dos asistencias. Tal es la consideración que tiene Van Gaal sobre el defensor del Inter de Milan que le dio un beso de agradecimiento en la conferencia de prensa posterior.
Marcos Acuña o Nicolás Tagliafico van a custodiar ese sector. Si se recupera de una contractura, el extremo Ángel Di María obligaría a Dumfries a no descuidarse las espaldas.
Álvarez, Incansable
El delantero de 22 años es un estorbo para las defensas rivales. Presiona alto en la salida y fuerza el error. El segundo gol de Argentina ante Australia, de su autoría, grafica esta virtud.
Buscará evitar el buen primer pase que aporta Virgil van Dijk desde el fondo.