Arabia Saudí analiza la posibilidad de albergar el Mundial de 2034 durante los meses tradicionales de junio y julio a pesar de que las temperaturas superan a diario los 38 grados Celsius (100 Fahrenheit), según el ministro del Deporte de la nación árabe.
En una inusual entrevista desde que la FIFA aceleró su decisión de otorgar la organización del Mundial varonil a Arabia Saudí en octubre pasado; el príncipe Abdulaziz bin Turki Al Faisal dijo a la televisora británica BBC que existe la posibilidad de realizar el certamen ya sea en verano o invierno.
“Definitivamente estudiamos ambas opciones para ver cual es la mejor para albergar el Mundial”, dijo el funcionario en una entrevista desde Yeda el viernes.
- Te puede interesar: Erasmo y una nueva oportunidad con los Rays
Desde que Arabia Saudí se convirtió en el único candidato para organizar el torneo de 2034 hace varias semanas; se asumía que el torneo de 48 equipos se llevaría a cabo en noviembre y diciembre, tal como sucedió en el Mundial de 2022 en Qatar.
Mundial de 2034 en Arabia Saudí sería bajo fuerte calor
Las temperaturas máximas durante junio promedian más de 40 Celsius (104 Fahrenheit) en Riad y más de 38 Celsius (100 Fahrenheit) en Yeda, junto al mar Rojo. En noviembre las temperaturas rondan los 32 grados Celsius (90 Fahrenheit).
Por qué no ver cuáles son las posibilidades de hacerlo en verano?” preguntó el príncipe Abdulaziz.
La FIFA se negó a comentar sobre los detalles del torneo de 2034, ya que aún no se otorgan oficialmente los derechos; lo que sucederá a finales del próximo año.
El Mundial de Qatar fue el primero en realizarse en noviembre y diciembre, lo que obligó a las ligas de Europa a detener sus actividades durante al menos seis semanas.
La propuesta original de Qatar se comprometía a realizar el Mundial entre junio y julio; con la promesa de desarrollar una tecnología de aire acondicionado en los estadios para proteger la salud de los jugadores. De cualquier forma persistieron las dudas sobre las implicaciones para la salud de los aficionados y los trabajadores.
Sin embargo, la FIFA aprobó el inevitable cambio más de cuatro años después, en marzo de 2015; para mover las fechas del certamen debido a las objeciones de los clubes europeos, las ligas y el sindicato mundial de jugadores. Las propuestas para realizar el torneo en enero o entre abril y mayo fueron desestimadas.
“No nos importa si es en verano o invierno”, dijo el príncipe durante la entrevista, “siempre que nos aseguremos de contar con el ambiente adecuado para llevar a cabo este evento”.
Es posible que las temperaturas superiores a los 38 Celsius (100 Fahrenheit) sean algo habitual en algunas de las 16 sedes del Mundial de 2026, que se llevará entre junio y julio en Estados Unidos, México y Canadá. Algunos estadios, como el de Dallas y Houston, cuentan con aire acondicionado y techos retráctiles.
Texto AP